Argentina batió el récord de donaciones efectivas de médula ósea este 2022, con 91 donantes en lo que va del año, la cifra anual “más alta” desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). En lo que va del año, se realizaron un total de 1.026 trasplantes de CPH.

Se trata de un “récord histórico de donantes argentinos en un mismo año” desde 2003, cuando se creó el Registro Nacional de CPH. En 2021, se registró un total de 74 donantes. 

Entre los 91 procesos de donación de médula ósea concretados, 37 fueron destinados para trasplante de receptores argentinos y 54 para extranjeros residentes en Estados Unidos, Francia, España, Italia, Brasil, Uruguay, Portugal, Chile, Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, Suiza y Grecia, detalló el Incucai.

Asimismo, se recibieron del extranjero células para trasplante de CPH destinadas a 87 pacientes argentinos provenientes de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Chile, Polonia, España, Suecia, Portugal, Francia, Turquía, Singapur y Suiza. 

Por qué es importante donar médula ósea

Cada año, a "cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas" como leucemia, anemia aplásica, linfoma o mieloma, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, explica el Incucai. Existen dos tipos de trasplante de CPH: el trasplante autólogo -un autotrasplante mediante el cual se infunden células propias- y el alotrasplante o trasplante alogénico, en el cual se implantan células extraídas de otra persona genéticamente compatible. 

Cuando no es posible extraer y reservar células sanas para realizar un autotrasplante, se indica la realización de un trasplante de células alogénico, y para concretarlo es necesario contar con un donante genéticamente compatible. "Sin embargo, sólo entre el 25 y 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH", explican. 

En ese conmtexto, el Incucai resalta la importancia de donar médula ósea y enfatiza en que se trata de un procedimiento "sencillo y rápido".

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Las personas que deseen donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 180 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro.

Más de 300 mil las personas expresaron su voluntad de donar médula ósea y se encuentran inscriptas en el Registro Nacional de CPH. A su vez, este registro forma parte de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA, por su siglas en inglés), que agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo.

Seguí leyendo: