Argentina vivió en las últimas dos semanas un gran aumento en la cantidad de contagios de covid-19. Según informaron desde el Ministerio de Salud, los casos positivos treparon un 60 por ciento. Sin embargo, gracias a la vacunación, esta suba no se tradujo en una mayor demanda en el sistema de salud.
En este marco, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak explicó que el aumento de casos se viene dando desde hace dos meses en Europa y hace un mes en países de la región como Brasil.
"Las subvariantes de Ómicron BQ.1 y BQ.1.1 son las responsables de los nuesvos rebrotes en todo el mundo", señaló, en diálogo con AM750.
Asimismo, indicó que en Argentina "se está viendo un aumento de los casos desde hace tres semanas", aunque "no tienen un impacto significativo en las internaciones, pero sí en centros de monitoreo".
"Por el momento no hay impacto sanitario, por lo que hay que seguir sosteniendo las medidas de vacunación", concluyó el titular de la cartera sanitaria bonaerense.
Cuáles son las medidas de cuidado a seguir
Según Kreplak, los menores de 6 meses a 3 años deben tener dos dosis de la vacuna anticovid; los de 3 a 17 años, tres dosis; los que tienen más de 18 años, 4 dosis y por último, los mayores de 50 deben tener 5 dosis aplicadas. La recomendación para aplicarse un dosis es dejar pasar 4 meses entre cada aplicación.
"Estamos en una fase distinta de la epidemia, y lo que buscamos hoy no es la reducción de los contagios, sino que éstos no tengan ningún impacto", remarcó Kreplak.
Asimismo, instó a mantener las medidas de cuidado generales, como por ejemplo mantener los lugares ventilados y el uso de barbijos en lugares cerrados, algo que, si bien no es obligatorio, "es recomendable".
¿Cómo me vacuno en Buenos Aires?
En la Ciudad de Buenos Aires el orden de asignación de turnos se hace priorizando a aquellas personas que hayan recibido su última dosis hace más de 120 días, por orden de edad.
Para la aplicación se debe sacar una cita vía mail, WhatsApp o SMS, de acuerdo al orden de aplicación de la última dosis. Una vez realizado, se podrá seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.
En cambio, en la Provincia de Buenos Aires se pusieron a disposición todas las dosis y se puede concurrir sin turno previo a los vacunatorios más próximos al domicilio.