La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lanzó la campaña de difusión “Mamás que buscan”, con el objetivo de convocar a las madres que buscan a sus hijas o hijos nacidos en Argentina, y de quienes se vieron separadas en el momento de su nacimiento, para que se acerquen a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI).
La propuesta se desarrolla en el marco del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, que funciona en el ámbito de la CoNaDI y tiene como misión atender la problemática de la vulneración del derecho a la identidad para casos no vinculados a los crímenes de lesa humanidad.
En este sentido, la directora ejecutiva de la Unidad Especial de Investigación de la CoNaDI, Claudia Carlotto, explicó en AM750 que cuando comenzaron a trabajar lo primero que observaron es que, si bien hay una gran demanda de personas que buscan a su madre, la cifra es "muy inferior" al porcentaje de madres que buscan a sus hijos.
Por lo tanto, la campaña está destinada a "resolver tanto el derecho de las madres como de los hijos que quieren conocer sus orígenes" y así convocar a las progenitoras.
Carlotto señaló que la iniciativa tiene "una serie de protocolos que tiene que ver con hacer un trabajo racional", ya que, según explicó, "no se puede dar por hecho cualquier cosa".
En esa línea, remarcó que a las madres no se les pide acta de nacimiento, solo con su testimonio es suficiente y eso se toma como "declaración jurada".
Luego del relato de la madre, se recorre un "camino de investigación" que puede derivar en un entrecruzamiento de ADN si se encuentra alguna persona que coincida con esa mamá que fue a presentarse.
"La duda, para nosotros, es certeza", expresó. Por último, Carlotto indicó que ellos brindan asesoramiento y acompañamiento a los casos, y que esta campaña no hubiese sido posible sin la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes hicieron entender a la sociedad "que el derecho a la identidad es algo básico"
En el marco de la propuesta "Mamás que buscan" se intenta lograr que las personas que hayan padecido situaciones similares puedan acercarse a la CoNaDI para comenzar o potenciar su búsqueda. Asimismo, la campaña se propone contribuir a la desnaturalización en la sociedad de la apropiación de menores, un delito que, si bien se asocia a los crímenes de la última dictadura cívico militar, trasciende largamente ese período negro de la historia argentina.
Quienes puedan aportar información, deben comunicarse con la CoNaDI llamando al 0800-222-266234 o enviando un mail a [email protected].