Entrando en la última fecha de todos los grupos del Mundial Qatar 2022, las calculadoras son las verdaderas protagonistas de la situación. Algunas selecciones ya tienen asegurada su clasificación a octavos de final, otras se encuentran ya eliminadas del certamen, y otras pugnan por un lugar. Por ese motivo, es importante tener en cuenta una serie de criterios de desempate en caso de que dos equipos terminen con la misma cantidad de puntos al concluir la tercera jornada.

Uno de esos casos puede ser el de la selección argentina, que este miércoles se enfrenta a Polonia. Si el partido entre el conjunto albiceleste y el europeo concluye empatado, para avanzar a la siguiente ronda depende del resultado entre Arabia Saudita-México, que se juega en simultáneo (16 horas).

En este caso, podría darse un empate en 4 puntos entre Argentina y Arabia Saudita o entre Argentina y México. Y ahí entrarían a correr una serie de criterios de desempate definidos por la FIFA.

Los 5 criterios de desempate en caso de igualdad de puntos

  1. Diferencia de gol: primer mecanismo para determinar quién avanza a octavos de final en caso de que dos o más selecciones tengan el mismo puntaje al finalizar la tercera fecha. A A los goles realizados se le restan los goles recibidos y esa es la diferencia que otorgará el pase a la próxima ronda.

  2. Goles a favor: en caso de persistir la igualdad numérica por diferencia de gol, se tendrán en cuenta los tantos a favor. La selección que haya convertido más goles, avanzará a octavos.

  3. Enfrentamiento entre equipos: si sigue persistiendo el empate, el pase a la siguiente ronda lo definirá el resultado entre los dos equipos que tienen los mismos puntos. El que haya ganado el partido entre las selecciones igualadas en puntos, avanzará. Si hay más de dos equipos empatados, clasificará el que haya logrado más puntos en los partidos entre sí. Si continúa la paridad, se retomará el criterio por diferencia de gol y goles a favor.

  4. Fair Play: si las selecciones igualadas en puntos siguen sin sacar las ventajas mencionadas anteriormente, se definirá por Fair Play. Por cada tarjeta amarilla, a cada selección se le descuenta 1 punto. Por doble amonestación -y roja-, 3 puntos. Por roja directa 4 puntos. Por amarilla y luego roja directa serán 5 puntos. El equipo que obtenga el resultado más bajo, clasificará a octavos.

  5. Sorteo: en caso de no haberse resuelto el desempate, el azar determinará quién avanza de ronda. La FIFA organizará un sorteo entre los seleccionados implicados para resolver el equipo que clasifique a octavos.

Seguí leyendo: