Luego de que se suspendiera la XVII cumbre de la Alianza del Pacífico en solidaridad con el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien recibió la negativa de asistir por parte del Congreso peruano en medio de la crisis política que vive ese país, el encuentro tendra nueva fecha y nueva sede. Según anunció el mandatario de Chile, Gabriel Boric, la reunión de presidentes se realizará en Perú, justamente para que Castillo pueda participar.
Originalmente, la cumbre de mandatarios de esta instancia regional, que reúne a Chile, Perú, México y Colombia, se iba a realizar del 24 al 26 de noviembre en Ciudad de México.
"Hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico en el país del Perú, en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros", dijo Boric, en una declaración a la prensa en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago.
"Vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la Cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio, con lo que es hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico con América-Pacífico", agregó el mandatario chileno.
Por qué Castillo no pudo viajar
Los legisladores peruanos denegaron el permiso de viaje a México de Castillo, quien es objeto de investigaciones por presunta corrupción, en medio de la crisis política que atraviesa el país andino.
Ya el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien exhortó sin éxito al Congreso de Perú a que reconsiderara su decisión y permitiera a Castillo viajar a su país para la cumbre, había adelantado la semana pasada que el encuentro de presidentes de la alianza podría tener lugar en Perú.
Diálogo y cooperación
El mandatario mexicano criticó la decisión de no autorizar el viaje de Castillo a México, donde el peruano debía tomar el relevo en la presidencia de la alianza regional.
"Es un acto de humillación. Es mucha arrogancia no darle permiso a un presidente legal, legítimamente constituido, para asistir a un encuentro formal a otro país", reclamó con dureza López Obrador.
Un día antes, el mexicano dijo que se exploraba la posibilidad de hacer un encuentro en Perú en la primera semana de diciembre.
La Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional que comenzó a funcionar en 2012, busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas de sus países