En diciembre llegan los últimos aumentos del año, que incluyen subas en las cuotas de los colegios privados, en medicina prepaga, en combustible, en servicios de telefonía, Internet y televisión, y hasta Netflix.
También se podría aplicar un 40% de incremento en los boletos de trenes y colectivos, pero no está confirmado, y los inquilinos que deban realizar la actualización del alquiler este mes tendrán que afrontar un aumento del 77,58%.
Aumentan los colegios privados
Las cuotas de los colegios privados que reciban subvención del Estado tendrán un incremento en diciembre del 14,5% en la Ciudad de Buenos Aires y de un 10% en la provincia de Buenos Aires.
La suba porteña corresponde al aumento anual de los docentes, que fue estipulado en un 102%, mientras que el incremento de las escuelas privadas de la provincia está enmarcado en una mejora del sueldo que representa un 94,5%.
Suben los precios de las prepagas
Las cuotas del servicio de medicina prepaga tendrán una suba del 6,9% en diciembre. El porcentaje corresponde a un aumento previsto inicialmente de 13,8% que, por el impacto que tendría ese incremento, fue desdoblado por el Gobierno en dos tramos: el primero el último mes del año y el restante 6,9% en enero. Además, desde febrero se aplicará un nuevo esquema de ajuste mensual de las cuotas.
Combustibles
A raíz de un acuerdo entre el Ministerio de Economía y las empresas petroleras, se determinó un esquema de aumentos para los combustibles líquidos —nafta y gasoil— que comenzará con un 4% a partir de diciembre.
Con esa suba, el precio de la nafta super en la Ciudad pasará de los $145 por litro a los $151 el último mes del año, y el diésel, que se vende a $155,90 el litro, alcanzará los $162.
El cronograma también contempla subas del 4% en enero, del 4% en febrero y del 3,8% en marzo.
Telefonía, Internet y televisión
Las empresas prestadoras de servicios de comunicaciones móviles aplicarán un aumento del 9,8% en diciembre en los servicios de telefonía, Internet y televisión, de acuerdo a lo autorizado en septiembre por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Cuánto aumenta Netflix
La plataforma de streaming Netflix actualiza los precios de sus servicios con un aumento del 30% que comenzará a regir a partir del 1 de diciembre.
De esta forma, el plan básico, aplicable al uso de un dispositivo compatible a la vez, costará $699 ($1.324 con impuestos); el plan estándar, aplicable a dos dispositivos compatibles a la vez, costará $1.299 ($2.461 con impuestos); y del plan premium, para cuatro dispositivos compatibles a la vez, costará $1.899 ($3.598 con impuestos).
Suba del transporte
Las tarifas de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían tener un aumento de 40% en diciembre, según lo anunciado por el Ministerio de Transporte a principios de octubre. Sin embargo, el porcentaje aún no fue confirmado y es probable que el aumento, finalmente, se aplique a partir de enero.
Alquileres
Los inquilinos que deben realizar su actualización de alquileres en diciembre, tendrán que afrontar una suba de alrededor del 77,58%, de acuerdo al Índice del Banco Central que contempla la variación de la inflación y de los salarios.
En este sentido, una persona que, por ejemplo, pagó $50.000 en los últimos 12 meses (período de diciembre de 2021 a diciembre de 2022), comenzaría a pagar $88.787,87 desde el mes que viene.