Desde Santa Fe

La ministra de Gobierno Celia Arena valoró ayer la sanción esta semana en la Legislatura del presupuesto 2023, que será el último del mandato de Omar Perotti por una cifra inédita en la historia de la provincia: un billón 800 mil millones de pesos de recursos, un poco menos de gastos y un superávit de 2.100 millones. “Es un avance significativo”, dijo Arena al marcar el contraste con lo que sucedió con el presupuesto de 2020 que lo armó el ex gobernador Miguel Lifschitz y tuvo sanción exprés antes de que Perotti asumiera en la Casa Gris, y el de 2022, que la oposición no aprobó en la Cámara de Diputados hasta marzo de este año. La ley incluye una autorización a Perotti para tomar préstamos por 130 millones de dólares para pagar la segunda cuota (125 millones de capital y cinco millones de comisiones) de deuda en moneda extranjera tomada en 2016 para hacer obra pública.

El proyecto se aprobó en el Senado el 20 de octubre por unanimidad –con pocas disidencias en la votación en particular–, salió de Diputados el jueves pasado 24 de noviembre con modificaciones y el martes la Cámara alta lo convirtió en ley en dos minutos. Una sanción legislativa en sólo 28 días hábiles que el senador del PJ Alcides Calvo –el más cercano a Perotti- consideró “una tranquilidad y una alegría” porque privilegió la “gobernabilidad” y la “convivencia política”.

El martes –dijo la ministra Arena-, “el Senado dio sanción definitiva al presupuesto y a la ley Tributaria de 2023, a diferencia de lo sucedió en 2021, cuando no pudimos terminar el año con la aprobación de nuestro plan de gobierno para 2022”. “Esto es un avance significativo, que contó con mucho trabajo” de su colega de Economía Walter Agosto y su equipo y “la decisión de todas las fuerzas políticas con representación en la Legislatura de llevar adelante un diálogo que nos permita dar respuestas a la ciudadanía”.

“Contar con el presupuesto aprobado” a partir del 1º de enero de 2023 “significa continuar con las obras de infraestructura básica que venimos haciendo, los acueductos, gasoductos, rutas transversales y el acompañamiento al que trabaja, invierte y produce, que es nuestro plan de gobierno”, agregó Arena.

Uno de los cambios que se acordó en las negociaciones en Diputados y ratificó el Senado es el aumento de la coparticipación del impuesto inmobiliario, que ya en 2022 pasó a ser del 60% para municipios y comunas y el 40% en la provincia y esa proporción se mantiene en 2023. “La ley Tributaria incrementa el porcentaje coparticipable del inmobiliario para municipios y comunas, lo que les da mayor capacidad de respuesta”, dijo la ministra de Gobierno. “Seguimos abriéndole camino a la mejora de la vida de los santafesinos y santafesinas”.

En el debate en el Senado, el jefe del bloque que responde a Perotti agradeció a sus colegas la sanción definitiva del presupuesto 2023 sobre tablas, en dos minutos y sin disidencias. “Es una alegría y una tranquilidad”, dijo Calvo. Y reconoció “el trabajo mancomunado de diálogo y negociaciones entre el oficialismo y la oposición. Este es el resultado”, elogió. “Sabemos lo que significa para el gobierno tener un presupuesto y un sistema tributario aprobado, más en este momento del país”. Entre los cambios, Calvo resumió:

*Un crédito de 80 millones para la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.

*Ampliación de la partida del plan Incluir a 4.800 pesos “como habían pedido los senadores y se acordó en Diputados”.

*El acuerdo del artículo 23, que pasa a la planta de personal de la provincia a los trabajadores en negro y contratados hasta el 15 de diciembre de 2022. “La cordura y la predisposición del Poder Legislativo y del ministro Agosto permite este objetivo”, agregó el legislador.

*La posibilidad de otorgar aumentos transitorios de coparticipación a municipios y comunas.

*“La autorización al Poder Ejecutivo a tomar créditos para saldar la amortización de la segunda cuota de la deuda de 500 millones de dólares”. “La segunda cuota es de 130 millones de dólares (125 millones de dólares de capital y 5 millones de intereses). “Esta fue una decisión que se acordó en Diputados, el plazo de amortización (del nuevo crédito por hasta 130 millones de dólares en caso de ser necesario tomarlo) será de 18 meses”.

*“El aumento de la coparticipación del impuesto inmobiliario que ya no será del 50 y 50, sino del 60% para municipios y comunas y el 40% para la provincia. Sabemos que los aumentos del inmobiliario y la patente automotor tienen un techo, entonces este cambio compensa ese impacto” en las finanzas municipales y comunales.

Este acuerdo político para sancionar el presupuesto “ha priorizado la convivencia y la gobernabilidad. Es muy importante que en el último año del gobernador Omar Perotti pueda tener desde el día uno un presupuesto aprobado”, concluyó Calvo.