Tras un arduo debate, durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se aprobó por mayoría el Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial para el próximo año, la Ley Impositiva 2023 y el presupuesto legislativo. En tanto, la Cámara de Senadores sesionó en la tarde y aprobó los tres proyectos sin mayores inconvenientes y con la venia de la oposición.
El presupuesto para el 2023 que fue enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados hace dos semanas, contempla recursos por $453.262.190.993 para el sector público provincial y $16.940 millones para el Poder Judicial. En tanto el Legislativo contempló un total de $8.505 millones para ambas Cámaras.
Fue la diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda, María Argerich, quien argumentó la propuesta. Explicó que el presupuesto fue realizado en base a las proyecciones macroeconómicas y cumpliendo la Ley de Responsabilidad Fiscal. Además, subrayó que el 45% del gasto del presupuesto está dirigido al componente social y precisó que hubo modificaciones a la iniciativa: la inclusión del artículo sexto donde se nomina el estimativo de recaudación en concepto de regalías mineras durante el próximo año ($7.605 millones) y, el artículo 17, para que los fondos fiduciarios de la minería estén registrados en un sistema contable y de administración los cuales serán remitidos a la Legislatura.
La legisladora destacó que tanto Salud como Educación son los ejes con mayor incidencia dentro del presupuesto. Además, dijo que se prevé una fuerte inversión para la construcción de hospitales, caminos y viviendas, entre otras. “Es un presupuesto que cuida los recursos de todos, prevé políticas de crecimiento y de reducción de las asimetrías estructurales que afectan desigualmente a quienes menos tienen. Es un presupuesto claro” cerró.
La oposición abrió el debate. El diputado Alfredo Marchioli (UCR) planteó que cuando ellos realizan propuestas a los proyectos desde el oficialismo “siempre está la ninguneada” cuestionando la poca predisposición para aceptar las propuestas de la oposición, entre ellas aumentar el monto de asignaciones familiares. Por su parte, Tiago Puente acusó al oficialismo de imponer los números. En tanto, cargaron contra el Gobierno por los recortes presupuestarios a la Salud y en la Justicia.
Antes de la votación, Argerich aclaró que la pauta salarial, por lo que determina la Constitución de Catamarca, es fijada por el Ejecutivo. “Es un Presupuesto claro y de lectura simple y el 45% es para inversión social en Salud, Educación y Seguridad. Es un presupuesto pensado en la gente” concluyó.
Llevado a votación, el presupuesto contó con el respaldo del Frente de Todos puesto que el interbloque Juntos por el Cambio y el monobloque Frente Amplio Catamarqueño no acompañó.
Legislativo
Los proyectos unificados correspondientes al presupuesto Legislativo el cual contempla recursos por $8.505 millones en total, divididos en $3.203 millones para la Cámara de Senadores y $5.301 millones para la Cámara de Diputados también fueron tratados y aprobados por mayoría.
Según estableció el oficialismo la iniciativa cumple “con todas las pautas establecidas para el armado de un presupuesto y sobre todo las macroeconómicas fijadas por el Ejecutivo. Cumple también con la inclusión de Perspectiva de Género e incluso se contempla la compra de un terrero para empezar la construcción de un Jardín Maternal para que las niñas y niños de las y los trabajadores de este Poder tengan un acompañamiento”, dijo la diputada Argerich.
Ley Impositiva
También fue Argerich la miembro informante del despacho único de Comisión de la Ley Impositiva financiera. La legisladora destacó que el proyecto establece alícuotas y aportes mínimos para la determinación de impuestos manteniendo una distribución equitativa de las cargas tributarias sin alterar el equilibrio de las finanzas provinciales. “Para su elaboración se tuvieron en cuenta necesariamente el espectro general de la economía a nivel nacional y los lineamientos de las políticas tributarias del Gobierno Nacional”.
Además, remarcó que se actualizaron los importes de los topes mínimos y máximos y los montos de bases imponibles para el cálculo de los distintos tributos en un 60%, “porcentaje acorde al incremento salarial de Ia provincia durante el año 2022”.
Por último precisó los beneficios para el sector privado, entre otros, el “programa de entrenamiento, régimen de promoción textil y calzado, beneficios impositivos, la ley de promoción económica, los beneficios de tasa de interés y acceso a créditos de financiamiento”.
Definitiva
La Cámara de Senadores realizó una sesión especial en horas de la tarde para tratar los mismos proyectos que los diputados. Sin mayores inconvenientes y además con los votos positivos de la oposición, la aprobación de las tres iniciativas fue un trámite otorgándole sanción definitiva.