"Dos genocidas detenidos por resolución judicial que incluye homicidios y asociación ilícita en la causa del Villazo", reza el comunicado en el que se indica que por resolución de la Cámara de Apelaciones de Rosario, los procesados Bernardo Landa, exmiembro del ejército, y Ricardo Torralvo, ex directivo de Acindar, fueron detenidos y cumplen prisión preventiva domiciliaria desde el 29 de noviembre.
Ambos "forman parte, conjuntamente con Roberto Pellegrini y Antonio Bossié, de los procesados por los 11 casos de homicidios y asociación ilícita que fueron incluidos esta semana en la causa del Villazo", señalaron desde la agrupación Memoria Verdad Justicia x el Villazo y APDH Rosario. En ese sentido, recordaron que "la medida que incorpora los homicidios y la asociación ilícita es resultado de 1 año y medio de lucha judicial y de movilizaciones de sobrevivientes y familiares nucleados en la agrupación y APDH Rosario".
Cabe recordar que la causa fue elevada a juicio el 8 de marzo, sin los casos de homicidio y asociación ilícita. Con ello, comprendía 57 casos de privación ilegal de libertad y tormentos contra 25 genocidas (Policía Federal, prefectura, ejército, civiles directivos de Acindar). "Ahora, ante el riesgo del desmembramiento de los hechos ya elevados a juicio, con los recientemente confirmados debido a demoras judiciales, la querella de la APDH y de sobrevivientes y familiares nucleados en la agrupación presentaron un escrito al juez Marcelo Bailaque para que se eleven a juicio y sean unificados de manera inmediata".