El gobierno de Omar Perotti arrancó ayer el último tramo de las paritarias en el sector público con dos anuncios. El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri adelantó que el aumento de salarios previsto para diciembre “será superior al 5%” -que se acordó hace tres meses- y que el objetivo de la Casa Gris es que el incremento anual –que hoy es del 77%- también supere unos puntos a la inflación de 2022. Ante la escalada del costo de vida “nos parece lógico que haya un refuerzo de ese 5%” –dijo Pusineri-, pero el monto quedó en suspenso porque se definirá recién la semana que viene en la mesa de diálogo con los gremios. A la tarde, llegó la sorpresa: el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso reclamó que el aumento anual a los docentes en Santa Fe debe superar al costo de vida, pero también "estar en línea con la paritaria nacional” que -justamente- ayer cerró con un incremento del 97% en diciembre (veinte puntos más que en la provincia) y llegará al 105,9% en enero y al 114% en febrero.

Pusineri encabezó las negociaciones en dos turnos. Al mediodía en la Casa de Gobierno con el secretario general de UPCN Jorge Molina y el adjunto de ATE Marcelo Delfor. Y a las 15, en su despacho del Ministerio de Trabajo, donde junto con su colega de Educación Adriana Cantero, recibió a los líderes de los gremios docentes, entre ellos Alonso (Amsafé) y Pedro Bayúgar (Sadop).

Molina y Delfor calificaron la primera reunión como “positiva”. “El gobierno admitió que tiene que corregir la propuesta (que se firmó en setiembre) y mejorar el aumento del 5% previsto para diciembre”, reveló Molina. “Fue positiva –agregó Delfor- porque el gobierno también ratificó que el salario de los trabajadores estatales tiene que estar por arriba de la inflación. Lo importante es que en la próxima reunión encontremos la fórmula para concretar ese objetivo”.

El ministro de Trabajo coincidió que el foco de la ronda, primero con los estatales y luego con los docentes, era la “cuestión salarial”, ante la escalada inflacionaria. “Nos parece lógico que haya un refuerzo del porcentaje previsto para diciembre”, que era del 5%. “Lo que planteamos es que la política salarial de 2022 pueda estirarse un poco, con aumentos en diciembre, enero y febrero. No quiero adelantar mucho más porque eso aún no está definido. Lo vamos a conversar la semana que viene”.

-Entonces, ¿el aumento de diciembre será superior al 5%? –le preguntaron.

-Si –contestó Pusineri-. “Es una posibilidad cierta que estamos conversamos y definiremos la semana que viene”. La idea “es incrementar ese 5%” y si las tratativas prosperan, pagarlo con el sueldo de diciembre que se cobra en los primeros días de enero. “La liquidación de los haberes se hace (en el sistema de cómputos de la provincia) entre el 18 y el 21 de diciembre, por lo tanto la propuesta del gobierno y la aceptación de los gremios tendría que concretarse en la primera quincena de este mes”, explicó.

-¿Una propuesta para todos los sectores?

-Si los gremios aceptan, lógicamente, el aumento de diciembre (“superior al 5%) será para todos los trabajadores del Estado –contestó Pusineri. “Todavía no tenemos monto del refuerzo. No lo hablamos hoy (por ayer) con UPCN y ATE. Lo vamos a conversar a partir del lunes en la comisión técnica. La idea es que haya un aumento y que tenga efecto en los salarios de diciembre”.

A la tarde, la paritaria docente tuvo otro clima. Justamente ayer, la paritaria nacional cerró con un aumento del 114% anual. La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, explicó que el incremento llegaba al 97% en diciembre (veinte puntos más que en la Santa Fe), a 105,9% en enero y al 114% en febrero.

Alonso resaltó el espejo. "Ya en setiembre dijimos que la propuesta del gobierno de Perotti a los docentes se había quedado corta. “Era insuficiente, no cubría las expectativas que teníamos los trabajadores de la educación y generó un precedente que no se puede repetir porque es inferior a los porcentajes nacionales”.

“Y hoy (por ayer) entramos a una paritaria ya con una definición nacional, con un aumento previsto para el mes de diciembre del 97%, que llegará al 105,9% en enero y al 114% en febrero. Esa es la primera propuesta que llevamos a la mesa paritaria. Creemos que el gobierno de la provincia está en condiciones económicas de mejorar el salario de los docentes con un aumento que esté en línea con la paritaria nacional”, planteó.

 

Pusineri bajo el tono, porque a su juicio eran situaciones “distintas”. “Los gremios docentes tienen una mirada en la paritaria nacional”, pero allí el valor que se pondera “es el salario mínimo docente y no todos los cargos como hacemos en la provincia. Hoy, el salario mínimo docente en la Argentina es 70.000 pesos, mientras que en Santa Fe, con los incrementos ya pactados, supera los 140.000 pesos. Esa paritaria tiene esas características", se defendió.