“Para hacer Grand Budapest Hotel, Wes Anderson recorrió cinco países en búsqueda de la locación perfecta. Para su próximo film, le alcanzará con entrar al sitio Reddit”, avisa revista Quartz en referencia a peculiar fenómeno viral: el que ha encontrado a varias decenas de miles de usuarios de la mentada web compartiendo fotografías de lugares reales que dan perfectamente con la personalísima y preciosista estética del realizador texano. Así, bajo la etiqueta “Accidental Wes Anderson”, muchos son los casos que parecen salidos de (o prontos a pertenecer a) sus cintas de culto: desde salas de conferencias de Corea del Norte, hoteles de Islandia, Jordania, California o Suiza, y cafés de Guatemala, hasta estaciones de metro de Singapur, trenes noruegos, piscinas multicolor de Hamburgo, fábricas de chocolate de Francia. Encantadoras e idílicas opciones donde sobra nostalgia, abunda verde pistacho, rosa pastel. Aunque falten aún, claro, los personajes Anderson y sus distintivas bandas de sonido.  

Según ha contado Simon Sarris, moderador y creador de la etiqueta, la idea comenzó dos meses atrás, cuando posteó una imagen de 1955 con la princesa de Austria Yvonne y el príncipe Alexander, y alguien comentó que parecía un fotograma de una película de Anderson: “Acto seguido, armé el grupo, y así permaneció durante varias semanas, hasta que repentinamente explotó su popularidad, amasando a razón de 40 mil seguidores”. 40 mil miembros que han allanado notablemente el laburo del director y su equipo de producción, que tranquilamente podrían seleccionar del vasto muestrario locaciones ideales para venideras cintas. De momento, empero, no hará falta: Wes está actualmente inmerso en Isle of Dogs, proyecto stop-motion que contará con las voces de Bryan Cranston, Tilda Swinton, Greta Gerwig, Scarlet Johansson, Yoko Ono. Con un mundillo creado a medida, como sucedió con Fantastic Mr. Fox.