El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro evalúa su regreso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) luego del pedido que le hizo su par Gustavo Petro. En 2017 Caracas solicitó su retiro debido a las “intervenciones abiertamente lesivas” de la OEA a Venezuela.
"Hemos estado trabajando, la Cancillería ha estado trabajando... Todo este tema del Sistema Interamericano es un sistema muy permeado por los intereses imperialistas de Washington lamentablemente; todo eso está siendo evaluado con mucha seriedad", dijo Maduro en conferencia de prensa desde el Palacio de Miraflores. El mandatario venezolano también cuestiona que a pesar de la intervención estadounidense en la SIDH, Estados Unidos no forma parte del mismo.
El pedido para que Venezuela reingrese al SIDH vino del presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante un encuentro que mantuvieron el 1 de noviembre.
En 2017 Venezuela anunció que se iba de la OEA en desacuerdo por las acciones del secretario general del organismo, Luis Almagro. El gobierno venezolano lo señaló por llevar adelante “intervenciones abiertamente lesivas del Estado de derecho internacional”. La salida se concretó formalmente en 2019 aunque según Almagro todavía debe cumplir especificaciones formales para oficializar la salida.
Cuando Venezuela anunció su retiro de la OEA luego de que este organismo calificara la presidencia de Maduro como “ilegítima”, Juan Guaidó, representante de la oposición venezolana, envió a Gustavo Tarre para que asuma como representante de Caracas a pesar de la negativa mostrada por un creciente grupo de de países.
En la última asamblea de la OEA el opositor Juan Guaidó había designado a un representante para participar, esto provocó que más de 10 países anunciaran que no irían a la asamblea si esto se concretaba.