TEATRO
Valeria radioactiva
Famosa creadora de culebrones, cuando Valeria está empezando a pergeñar su más ambicioso proyecto, El inmortal (cuyos protagonistas son, justamente, inmortales), cae gravemente enferma. Los productores intentarán, mientras la salud de Valeria se los permita, sacarle las ideas que anidan en su cabeza y así seguir adelante con el plan de trabajo. Los límites entre la ficción y la realidad, entre lo imaginado y lo concreto, entre lo soñado y lo vivido, entre la crueldad y la piedad, son algunas de las premisas que envuelven esta obra escrita y dirigida por Javier Daulte, y que es presentada como una creación del colectivo Teatro Líquido. El vestuario es de Valeria Cook, la iluminación de Sebastián Francia y la escenografía de Jose Escobar, Julieta Kompel y Alicia Leloutre. Con María Onetto, Laura Oliva, Carlos Defeo, Flor Berthold, Agustín Daulte, Jorge Gentile y Daniela Pantano. El martes 6 es la última función del año.
Martes a las 20:30, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $1800.
Los días de la fragilidad
Del romance del Mudo poeta con la Goleadora del Club Atlético Once Unidos, en Miramar, en invierno. De cuando la Goleadora le pide al Mudo, como si lo retara a duelo, jugar un partido en la arena mojada. De la despedida, de cómo cantan canciones de cuna, de cómo duermen envueltos en una toalla, y de lo triste que puede ser todo. Funciones especiales de la original y emocionante obra de Andrés Gallina, dentro del ciclo Figuritas, para el que se deben reservar entradas online previamente. Dirige por Fabián Díaz, escenografía y vestuario de Isabel Gual, y música en vivo de Patricia Casares. Con Manuela Méndez e Iván Moschner.
Domingo a las 17, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985. Gratis.
MÚSICA
Fantasmas
Además de la que sigue siendo su banda madre, sus proyectos propios y los paralelos que mantiene activos, Sergio Rotman sigue sacando conejos de la galera. En este caso, como una suerte de Lado B de su proyecto solista, bautizado simplemente Rotman, presenta un EP en los que rescata cuatro temas de Valió La Pena, un quinteto post-punk porteño de la segunda mitad de los ochenta: “Muy post para el punk y muy punk para el post”, según palabras del propio Sergio. Sus integrantes eran Marcelo Rodríguez, Pedro Naimogin, Archi Tiscornia, Fernando Ricciardi y Gigio Gonzalez, que compartían escena con grupos como Todos Tus Muertos, Los Corrosivos, Mal Recetado y El Lado Salvaje, todos habitués del Parakultural por aquellos años. Los temas recatados en el EP son cuatro, y junto a Rotman tocan Gabriel Muscio en batería, Alvaro Sanchez en bajo y Saúl Díaz de Vivar en guitarra.
Suerte
Los platenses de Mora y los Metegoles acaban de subir a las redes su segundo trabajo de estudio, un disco de siete canciones. Co-producida por Aziz Asse (Isla Mujeres, Lara91k) y Ramiro Sagasti (Pérez), la banda, liderada por la joven Mora Palvi, rinde homenaje a las soleadas canciones nacidas a principio de siglo en su ciudad natal y también a algunos de sus faros históricos como Pixies y Weezer. Con este nuevo lanzamiento, Mora y los Metegoles cierra su etapa adolescente y saluda a un sonido cada vez más afilado, atravesado por sus poderosos shows en vivo, pero conservando sus letras sintéticas y llamativas, sus estribillos pegadizos y su arrollador y anacrónico imaginario juvenil, a la vez festivo y desconsolado, que ya los había señalado como novedad de la escena independiente cuando irrumpieron en 2019 con Dejen dormir, su primer disco.
ONLINE
Bienvenidos al Chippendale
Hubo un tiempo, no demasiado lejano, en el cual la simple idea de un club de strippers masculinos diseñado específicamente para una audiencia femenina parecía un disparate y una pérdida de dinero asegurada. Hasta que el indio-americano Somen Banerjee fundó Chippendales, la primera franquicia de clubs de burlesque con señores en paños menores (y corbata de moño como marca registrada). La serie que acaba de sumar Star+, producida por el mismo equipo de la reciente Pam & Tommy, utiliza las armas de la narración audiovisual biográfica para reconstruir desde la ficción la vida y obra de Banerjee, en particular su creación magna: un lugar con “atmósfera elegante y exclusiva”. Kumail Nanjiani (Silicon Valley) encarna al empresario que, en 1979 y ante la risa de propios y ajenos, decidió cambiar las machistas reglas del juego del strip-tease de una vez y para siempre, fundando locales en Nueva York y Las Vegas. También hay un crimen, que existió en la realidad e hizo tambalear su fulgurante imperio.
El regreso de los caballos lentos
Una de las grandes sorpresas de este año en la plataforma de la manzanita, la serie basada en las novelas de Mick Herron, regresa con una segunda temporada apenas ocho meses después de la primera. Apple TV+ presenta los nuevos episodios, nuevamente con Gary Oldman en el papel de Jackson Lamb, espía caído en múltiples desgracias dentro de la jerarquía del MI5 británico. En esta nueva Slow Horses, una célula terrorista “dormida” de origen ruso comienza a hacer de las suyas, ocasión para que Lamb y su equipo de parias intente detenerlos sin apoyo tecnológico ni humano, pero con mucha imaginación y años de experiencia en el campo del espionaje. Kristin Scott Thomas y Jonathan Pryce acompañan en el reparto.
CINE
Hasta los huesos
El italiano Luca Guadagnino, el director de Llámame por tu nombre y la reversión de Suspiria, filma en los Estados Unidos con los jóvenes Taylor Russell y Timothée Chalamet, adaptando la novela de 2016 de Camille DeAngelis. El resultado es una cruza de drama romántico juvenil, road movie y película de terror no apta para los más impresionables. Es que Maren parece ser una chica normal, pero basta que la inviten a una pijamada para que termine comiéndole un dedo a una compañera. Abandonada por su padre apenas cumple los dieciocho años, la chica sale en busca de los orígenes y comienza a toparse con otros seres humanos como ella. Es decir, caníbales, cuyo deseo por consumir carne humana no es tanto pulsión como una necesidad dictada por la genética. Guadagnino le escapa al tono popular y naif de sagas como Crepúsculo para abrazar un relato donde el amor y el horror caminan siempre de la mano, plano a plano, cuerpo a cuerpo. Mark Rylance interpreta a un veterano antropófago lleno de secretos.
Matadero
La ópera prima de Santiago Fillol, coproducción entre Argentina, Francia y España, es un relato de no pocas ambiciones. Basándose libremente en el cuento seminal de Esteban Echeverría, describe el accidentado rodaje de una película en los años 1974-1975, una producción independiente dirigida por un realizador estadounidense en tierras bonaerenses y protagonizada por militantes radicalizados. De a poco, con la trama de una revuelta de peones, la política de aquellos años termina metiendo la cola en la filmación, mientras en el presente la ficción dentro de la ficción es presentada como un film maldito en el cual “murieron personas”, según se afirma al comienzo de la proyección. La real y la ficcional.
TV
Sister Boniface Mysteries
Señales de cable tradicionales como Film & Arts continúan apostando a las producciones británicas de raza, como esta saga de misterios detectivescos protagonizada por una monja católica. En realidad, Sor Boniface fue presentada en otra serie, Father Brown, como personaje secundario. Allí, la señora dejaba un poco de lado sus obligaciones religiosas y se ponía a estudiar ciencia forense. Corren los años 60 y la protagonista hace las veces de consultora del departamento de policía local, en el pueblo imaginario de Cotswolds, ayudando en casos difíciles que, muchas veces, ocurren alrededor de la iglesia o involucran a algún feligrés. Más allá de las labores oficiales, la hermana es fanática de las motocicletas y aficionada a la enología, además de tener un coeficiente intelectual elevadísimo. Todo ello permite que el humor flote en el aire a pesar de los crímenes en cuestión, apoyado en la participación de la comediante Lorna Watson en el papel central.
Lunes a las 21, por Film & Arts.
Modo Cine en Europa Europa
¿Qué otra cosa puede hacerse salvo ver el mundial de fútbol? Bueno, ver películas. Europa Europa estará presentando durante todo el mes de diciembre una selección de sus títulos exclusivos, los sábados y domingos en horario central. El ciclo, titulado “Modo Cine”, incluye largometrajes como Noches mágicas, del italiano Paolo Virzì, relato con el trasfondo del Mundial 1990 (otra vez el fútbol), La guerra interior, del danés Kasper Torsting, cuya historia transcurre durante los años de la Primera Guerra Mundial, el clásico de la década del 80 La misión, de Roland Joffé, y el thriller psicológico Asesinos inocentes, del español Gonzalo Bendala.
Sábados y domingos a las 22, todo el mes, por Europa Europa.