Organizaciones sociales de al menos tres sectores diferentes protestaron con cortes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, con epicentro en los accesos al Puente Pueyrredón y en las inmediaciones del Obelisco, para reclamar la universalización de los planes sociales, el reconocimiento al trabajo de la economía popular, así como el rechazo a las bajas de beneficiarios y el pago a los más de 1,3 millones de personas inscriptas en el programa Potenciar Trabajo. Los reclamos coinciden con el relevamiento de beneficarios de planes que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, la disputa dentro del propio Gobierno en torno a la cuestión y el avance de una causa judicial con funcionarios imputados.
Las manifestaciones en el Puente Pueyrredón y en el Obelisco fueron levantadas alrededor de las 14, mientras que permaneció activa hasta las 17 la que se desarrollaba en las inmediaciones del cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio.
Las organizaciones sociales de izquierda, nucleadas en la Unidad Piquetera (UP), se manifestaron en las inmediaciones del Obelisco. Su reclamo principal fue el pago de asignaciones a todos los beneficiarios del Potenciar Trabajo. "Vamos a coordinar con otras organizaciones que se movilizaron hoy, porque estamos en contra de la ofensiva oficial contra los pobres que cobran el Potenciar Trabajo. Queremos esperar hasta el lunes y, si no hay respuestas del Gobierno, saldremos a la calle entre el martes y el miércoles", explicó Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero. Dentro de la UP confluyen además MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL, MTL-Rebelde, MST, FOB, MBT y la Coordinadora por el Cambio Social.
Los movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaron una protesta con corte de tránsito al pie del Puente Pueyrredón, en la localidad bonaerense de Avellaneda. Allí, donde CABA se conecta con el sur del conurbano bonaerense, los militantes de la CCC, Somos Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán y del Movimiento Evita se manifestaron desde las 10, bajo la consigna "basta de ajustar a los humildes". Al mediodía realizaron una asamblea y luego levantaron la medida. "Esta asamblea se levanta ahora pero vamos a incrementar el plan de lucha el próximo miércoles, con movilizaciones y cortes de rutas", dijeron voceros de la UTEP, sin especificar lugares y horarios de las próximas protestas. En medio de un clima de tensión, los manifestantes se trasladaron a otro carril de la bajada del Puente Pueyrredón, mientras efectivos de la Prefectura Naval y Policía Federal buscaban evitar que subieran al acceso que conecta con la Capital.
Por último, otro grupo de organizaciones sociales se movilizó al Ministerio de Desarrollo Social, frente al cual instaló hasta las 17 una Feria de la Economía Popular, con más de 50 puestos, en los que expusieron su producción de alimentos agroecológicos, reciclados, diseño e indumentaria, carpintería, panificados, construcción, entre otros."Nos movilizamos por la universalización de los programas sociales y el reconocimiento al trabajo de la economía popular", informaron voceros del Movimiento Popular La Dignidad que participaron de la protesta junto a militantes de Paritaria Social y Popular, Soberana, Frente Uniendo Barrios, MTD Aníbal Verón, y Liberación Popular, entre otras organizaciones.