Las empresas tecnológicas estadounidenses están despidiendo a miles de empleados. Con ello, muchos de ellos pierden su visa de residencia en Estados Unidos. Ya sea Meta, Twitter, Amazon o Lyft, las empresas tecnológicas estadounidenses están recortando gastos. El aumento de los tipos de interés y el exceso de capacidad están provocando oleadas de despidos. Sólo en noviembre, casi 46.000 empleados del sector tecnológico de EE.UU. tuvieron que abandonar sus escritorios.
Los despidos afectan especialmente a los empleados extranjeros. La mayoría de ellos tienen el llamado visado H-1B, un permiso de trabajo que se otorga a los empleados de la industria tecnológica. Estos visados de no inmigrante pueden transferirse de un empleador a otro, pero los titulares sólo tienen 60 días para hacerlo. Los que no consigan un nuevo empleo en esos dos meses deberán abandonar Estados Unidos.
Sin empleo, sin visa y sin futuro en Estados Unidos
"Estos despidos son algo que nunca había vivido", aseguró a un medio local el abogado laboral Mahir Nasir, quien asesora a diario a clientes por consultas de visa.
"En las últimas semanas muchos de los afectados me llamaron, incluyendo empleados de Meta, Twitter y Amazon", precisó y aclaró que lo que le llamó la atención es que "especialmente muchos de ellos provienen de la India y otros países asiáticos".
El hecho de que la proporción de empleados asiáticos sea tan alta se debe también a la escasez de trabajadores cualificados en Estados Unidos. Esto ocurre porque los visados H-1B sólo se dan si las empresas pueden demostrar que no pueden dar los puestos de trabajo anunciados a un trabajador cualificado estadounidense.