"Es innegable que la oposición tiene una línea de conducta”, le dijo a Buenos Aires/12 el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. “El año pasado nos dejaron sin presupuesto, cuando entre otras cosas necesitábamos hacer 167 obras en universidades de todo el país. De todas maneras estamos ejecutando las partidas y terminando las obras.” Y agregó Katopodis: “Los peronistas creemos en la educación pública y ellos no, y ahí se ven claramente los dos modelos de país”.

El ministro se refirió así a la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación que el jueves se cayó cuando los bloques de la oposición se retiraron en masa del recinto en medio de un tumulto de gritos, amenazas y gestos obscenos como el del diputado PRO Cristian Ritondo. Tal como informó este diario, como efecto del debate que no fue quedó postergado el tratamiento del proyecto de ley de creación de cinco universidades nacionales nuevas, cuatro de ellas en la provincia de Buenos Aires.

El orden del día del jueves contemplaba la creación de universidades nacionales en Escobar, Pilar, Cañuelas, Ezeiza y Saladillo. Además figuraban la Universidad Nacional de Río Tercero y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.

Horas antes de bajar al recinto, la diputada opositora Sabrina Carlota Ajmechet había tuiteado que el peronismo "mete la creación de universidades durante el partido", como si se tratara de algo oprobioso.

“No frenaron una sesión, frenaron el derecho a la formación universitaria de miles de bonaerenses”, dijo el viernes el gobernador Axel Kicillof, que utilizó un lema que viene repitiendo en las últimas semanas: “La opción es entre derecha o derechos”.

Su jefe de asesores y ex jefe de Gabinete, Carlos Bianco, tuiteó a su vez: “Mientras la oposición se niega a votar la creación de nuevas universidades en nuestra provincia, nosotros continuamos sin pausa multiplicando la educación universitaria en el interior de la provincia de Buenos Aires”. De Bianco depende el programa Puentes, que estimula la creación de centros universitarios dependientes de universidades nacionales y fruto de convenios con 36 municipios del total de 135. “Además, avanzamos en la oferta de 60 nuevas carreras universitarias a dictarse por universidades nacionales y provinciales en los distritos del interior de nuestra provincia, con una inversión total de 1.591 millones de pesos”, afirmó.

En 2021, cuando la oposición no votó el presupuesto 2022, de las obras mencionadas por Katopodis un total de 30, por casi 5 mil millones de pesos, beneficia a las comunidades universitarias de las localidades bonaerenses de Lanús, Moreno, Lomas, Hurlingham, San Martín, Florencio Varela, Pergamino, Olavarría, Morón, Mar del Plata y Los Polvorines. Algunas ya fueron entregadas y en otras el grado de avance promedio es de 50 por ciento.

En 2015, en medio de la campaña que lo convirtió en Presidente, Mauricio Macri se preguntaba: "¿Qué es esto de crear universidades por todos lados?”.

Ya en pleno mandato, la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dijo en 2018 una frase que se hizo célebre: “Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega la universidad”. La expresión completa, dicha en el Rotary Club, era ésta: “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”.

Pero según la Universidad Pedagógica Nacional, en el período 2008-2015 la matrícula en universidades nacionales en el quintil más pobre del conurbano bonaerense creció un 47 por ciento. De acuerdo con un relevamiento realizado en 2016 por la entidad Chequeado, era primera generación de universitarios el 72 por ciento de los egresados de la Universidad Nacional de Avellaneda y el 85 por ciento de los estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.