El gobernador Gustavo Sáenz confirmó ayer que el camarista civil Marcelo Domínguez será el nuevo ministro de Seguridad y Justicia. Según se informó, lo hizo tras recibirle la renuncia como juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. 

El mandatario recibió a Domínguez en Casa de Gobierno, la excusa fue recepcionar la renuncia a su cargo de juez, el cual desempeña desde 1992. Pero también fue la oportunidad para tomarse fotos sonrientes. Antes se había reunido con el ahora ex ministro Abel Cornejo

Sáenz destacó el trabajo de Domínguez como juez de la provincia, con 46 años de trayectoria en el Poder Judicial: “Conozco sus cualidades personales y su profesionalismo. Ha dedicado su vida a la justicia por 46 años y ahora asumirá este gran desafío que es estar al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia”, sostuvo.

El todavía juez y ministro próximo, agradeció a Sáenz por la confianza depositada en él para hacerse cargo de esta nueva función. "Me siento con la fuerza, con las ganas y la energía de acompañar el proyecto del gobernador “, aseguró.

En cuanto a lo inmediato en su gestión ejecutiva, Domínguez aseguró que “hay que seguir trabajando para que las personas sepan que la justicia está cerca de ellas”. En cuanto a la seguridad, dijo que hay que orientar la acción para que la gente sienta que "la policía además de protegerla también es amigable”.

“Voy a brindar lo mejor de mí en pos de las responsabilidades institucionales que voy a asumir. Protegiendo al ciudadano y convencido de que todos somos iguales ante la ley”, aseguró. Asimismo, adelantó que no produciría en una primera instancia cambios en su gabinete y que está interiorizado del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023, una herencia de Cornejo. 

Ministro saliente 

El gobernador también se reunió con el ahora ex ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, del que recibió el balance de un año de gestión en el que se aplicó la primera etapa del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023, presentado en noviembre del año pasado.

Tras agradecer a Cornejo por su gestión, Sáenz destacó que diseñó “una planificación de seguridad para los próximos años, algo que nunca se había hecho en la provincia. El ministro tomó la decisión de seguir un camino político que acompañaremos”, afirmó. 

Por su parte, Cornejo, que antes fue juez federal, luego juez de Corte de Salta y luego procurador general de la provincia, sostuvo que el pilar fundamental para llevar a cabo la planificación fue el trabajo en territorio que se concretó recorriendo más de 72.600 kilómetros, en 59 municipios y barrios de las diferentes localidades. Según se informó oficialmente, en este aspecto el ahora ex ministro destacó la activa participación y compromiso de intendentes, legisladores, organizaciones civiles, vecinas y vecinos que cooperaron para que el plan se aplique de forma eficiente en sus lugares de incumbencia.

El gobierno difundió detalles del balance presentado por el ministro saliente: se atendieron las problemáticas de seguridad con el aporte de más de dos mil referentes barriales y se ejecutó una nueva lógica de trabajo policial con desplazamiento territorial de recursos acorde a las necesidades que la comunidad demanda.

Se hizo una reorganización jurisdiccional de la Policía en toda la provincia a través de la creación de seis Unidades Regionales en Salta capital, General Güemes, Pichanal, Las Lajitas, El Carril y Cachi. Se trabajó con corredores seguros y operativos denominados “Barrios Seguros y Municipios Seguros”. Se inauguraron ocho nuevas dependencias policiales en la capital provincial, El Gallinato, El Mollar, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, Nueva Jerusalén, Cerrillos y San Antonio de los Cobres.

Está previsto el inicio de la construcción del nuevo edificio de la comisaría 31 en Rosario de la Frontera, que primera vez la Policía tiene una División Aerotransportada con un helicóptero para tareas de seguridad ciudadana y rescates en altura, entre otras acciones operativas. Una ambulancia policial, 14 camionetas, 41 motos, 23 bicicletas y más de 250 cámaras de videovigilancia colocadas en puntos estratégicos señalados por los vecinos como lugares de riesgo.

Asimismo, está en proceso de licitación la adquisición de 30 nuevas camionetas patrulleras, 30 motos, un furgón para el Servicio Penitenciario, equipos para la División Aerotransportada, y la ampliación del Sistema de Videovigilancia. También, para la adquisición de dos vehículos utilitarios para el Ministerio de Seguridad y Justicia. Y añadió que "para la lucha contra incendios se cuenta con 500 millones de pesos que se invertirán en la adquisición de equipamiento, movilidad y ampliación de la capacidad operativa de la Subsecretaría de Defensa Civil y Bomberos de la Policía"

En el marco del Plan de Seguridad y Justicia se creó el primer Observatorio Provincial de Justicia y se elaboraron también anteproyectos de propuestas legislativas. Se conformó la Primera Mesa Interministerial con comunidades originarias y se elaboraron guías prácticas bilingües para facilitar la efectivización de las denuncias de víctimas de delitos contra la integridad sexual. Se inauguró un Centro de Acceso a la Justicia en Santa Victoria Este y se creó el Sistema Informático de Mediación Comunitaria.

En cuanto a la gestión penitenciaria, se licitarán containers adaptados para el alojamiento penitenciario. El gobierno aclaró que las personas detenidas estarán "en condiciones dignas", y que de esta manera se liberará a las comisarías de la carga de tener personas presas. Asimismo, señaló que se inauguró la Alcaidía Penal 3 en Orán y el nuevo edificio para la atención de jóvenes en conflicto con la ley penal en Metán, donde se planifica también la construcción de una cárcel.