La Dolfina volvió a alcanzar la gloria en el Abierto Argentino de Palermo al adjudicarse la 129° versión del torneo. El conjunto de Cañuelas venció 13-9 a su vecino La Natividad en la definición del máximo certamen mundial de interclubes.
El partido se jugó el viernes 2 en la mítica cancha 1, y en el cetamen participaron diez equipos de entre 28 y 39 goles de handicap, conformados por los jugadores más importantes del mundo, entre ellos los nueve polistas que ostentan los diez goles de valorización en el país.
El ganador consiguió su título N° 15 en el torneo e igualó a Hurlingham, como el segundo máximo ganador, sólo superados por Coronel Suárez.
La jornada fue histórica para el polo argentino, ya que Poroto Cambiaso, con sólo 17 años y seis días, se convirtió en el polista más joven en lograr ser campeón del Abierto Argentino, superando a Benjamín Araya, que ostentaba el récord con 17 años, 3 meses y 11 días.
Además, fue el primer título en Palermo de Adolfito junto a su hijo, cumpliendo uno de los pocos sueños que le restaba realizar.
Los números
Para los de Cañuelas fue su 22° final (hasta ahora ganó 15 y cayó en 7) en 23 abiertos de Palermo disputados, desde la creación del club en 2000 (no estuvo únicamente en la definición de 2004).
En tanto, la organización creada por Bartolomé Castagnola, jugó su segunda final consecutiva del Abierto Argentino de Polo.
En la faz individual, entre los cuatro jugadores de La Dolfina acumulan ahora 41 títulos (18 Cambiaso en 26 finales; 12 Nero en 16; y 10 Stirling en 13); mientras que para Poroto Cambiaso fue su primera corona.
Tuvieron que pasar 39 años para que un padre y su hijo ganen una final de Palermo, tras haberlo logrado Horacio y Benjamín Araya en 1983, jugando para Coronel Suárez.
Los equipos finalistas:
La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h) 10 (2 goles, uno de córner), David Stirling (h) 10 (1), Adolfo Cambiaso (n) 9 (5, dos de penal) y Juan M. Nero 10 (5). Total: 39.
La Natividad: Camilo Castagnola 10 (6, tres de penal), Pablo Pieres 10, Bartolomé Castagnola (h) 10 (3) e Ignatius du Plessis 9. Total: 39.
La Dolfina: 2-0, 3-1, 6-4, 8-4, 10-6, 11-7, 11-7 y 13-9.
Jueces: Gastón Lucero y Martín Pascual. Arbitro: José I. Araya.
El torneo femenino
Con un muy buen partido se definió en la cancha 2 de Palermo el torneo femenino más importante del mundo, el VI° Abierto Argentino de Polo Femenino, que en esta oportunidad fue protagonizado por ocho formaciones de entre 20 y 33 goles de valorización FEM, integrados por las mejores jugadoras de Argentina, Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
Por segundo año consecutivo se consagró La Dolfina, que derrotó 10-6 con enorme autoridad a La Irenita y volvió a ganar el título.