Es una ordenanza sobre la cultura de los ‘80. No existe compilado sobre la era Reagan que pase por alto la acción de los strippers masculinos. Allí aparecerá un pelotón de tipos envaselinados con sus bailes explícitos y el frenesí de un público femenino. Bienvenidos al Chippendale (ya están disponibles los primeros tres episodios por Star+) profundiza sobre ese clisé para contar algo más. El objetivo de la miniserie es doble, en tanto repasa la historia de ese emblemático club nocturno y funciona como metáfora alocada del sueño americano. La entrega fue creada por Robert Siegel quien ya mostró su interés por este tipo de relatos como guionista de El luchador (Darren Aronofsky; 2008) y la reciente miniserie Pam & Tommy.
El protagonista es Somen Banerjee (Kumail Nanjiani en su primer gran papel por fuera de la comedia). Inmigrante de origen indio llegado a los Estados Unidos para convertirse en self made man ¿Su modelo? Hugh Hefner con su fragancia de dólares, sofisticación y entretenimiento para adultos. Claro que para el dependiente de una estación de servicios habría un largo camino por recorrer, incluyendo un cambio de nombre. De establecer un club de Backgammon en un rincón pecaminoso de Los Ángeles a crear una variante del Crazy Horse que chorreaba testosterona. Aunque la idea era crear “una atmósfera elegante y exclusiva” (tal esel título del piloto), Chippendale se convertiría en algo aún más jugoso que Playboy. Desde su apertura, el lugar funcionó como un agujero negro de dólares y atracción para personajes prototípicos del West Hollywood como Dorothy Stratten (Nicola Peltz) y Paul Snider (Dan Stevens). El fatal desenlace de la playmate a manos de su esposo también dejaría su huella en el local.
“Esto es un montón de basura ardiente”, describe Nick De Noia (Murray Bartlett de The White Lotus), otra pieza fundamental en el ascenso y desplome de Chippendale, al ver a las mujeres posesas por el espectáculo. Mientras el coreógrafo daba entrevistas y se presentaba al mando del negocio, Steve trabajaba silenciosamente en las sombras. Es una historia de caras y contracaras que acabará del peor modo. La lucha del mandamás del club -según el intérprete de origen paquistaní- es la de un hombre que lucha desesperadamente por imponer su versión del american dream. “Es como un gusano que creció hasta llevarlo por un lado muy oscuro”, dijo Nanjiani. Además de este cónclave, la propuesta le da un buen lugar a la esposa de Steve (Annaleigh Ashford) y a una modista atraída por el desenfreno (Juliette Lewis). De toda la corte de strippers, reluce Otis (Quentin Plair), un bailarín y actor afroamericano que lucha con su imagen de beefcake.
Siegel estuvo más de una década dándole forma al proyecto hasta que comprendió que una miniserie sería el mejor vehículo para contar el viaje de Steve Banerjee. “Es un antihéroe oscuro al estilo de Walter White y Tony Soprano”, lo definió el productor ejecutivo. En su retrato de una época exagerada, la lujuria como negocio y criaturas perspicazmente obscenas, la miniserie remite a The Deuce, Glow, Physical y Minx. Al igual que en aquellas, la puesta en escena decadente se conjuga con una rockola estridente (George Benson, Irene Cara y Blondie, entre otros) que acompaña cada strip. Bienvenidos al Chippendale, en definitiva, es una de true crime, un festival desvergonzado de cultura pop, que se estampa en la pantalla como el bulto de sus anfitriones.
Programados
* La semana pasada se dieron a conocer la versión internacional de los premios Emmy. La tercera temporada de Sex Education se coronó como mejor comedia. El mejor drama fue para Vigil. Creada por los productores de Bodyguard y Line of Duty, la miniserie sigue la investigación de una muerte dentro de un submarino nuclear y la desaparición de un barco pesquero. El trabajo de la agente Amy Silva (Suranne Jones) llevará a la policía a un conflicto directo con la Marina y los servicios de seguridad británicos. Sus seis capítulos ya están disponibles en Directv Go.
* Paramount+ presentó la semana pasada el tráiler oficial de 1923, serie que amplía el universo de Yellowstone. Protagonizada por Helen Mirren y Harrison Ford, la ficción explora en el origen de la familia Dutton en la región de Montana. La (vieja) nueva generación del clan está liderada por Jacob (Ford) y Cara (Mirren), sucede un siglo atrás, cuando las pandemias, una histórica sequía, el fin de la Ley Seca y la Gran Depresión asolaban el oeste montañoso que los Dutton llaman hogar y por el que aman pelear.
* Otra de Harrison Ford. A sus ochenta años, el actor anda más ocupado que Indiana Jones y Han Solo juntos. Además de 1923 será parte de Shrinking, una de las primeras propuestas para el 2023 de Apple TV+. La comedia, escrita por el Bill Lawrence (Ted Lasso); sigue a Jimmy (Jason Segel) un terapeuta en duelo que comienza a romper las reglas y a decirle a sus pacientes exactamente lo que piensa. Ford interpretará al Dr. Phil Rhodes, quien hace lo mismo con el protagonista. La ficción tiene fecha de estreno pautada para el próximo 27 de enero.
El personaje
Marilyn Thornhill de Merlina (Christina Ricci). La actriz que interpretó a la joven Addams en la saga cinematográfica de los 90′ retorna con un personaje sugestivo. La primera profesora “normi” de la Nevermore Academy despierta tanta suspicacia como simpatía entre el alumnado. Amante de plantas raras, tiene predilección por la chica que acaba de entrar al internado y que nunca le devuelve una sonrisa. Bah, Merlina no lo hace con nadie.