La semana arrancó complicada para quienes viajan por la Ciudad. Esta mañana, a raíz de un paro sorpresivo, el servicio de la línea C de subtes —que une Retiro con Constitución— estuvo interrumpido durante seis horas. La medida afectó a miles de pasajeros, que debieron buscar otros medios de transporte. 

Según indicó Emova, la compañía concesionaria, a las 5.30 —hora en que debía comenzar a funcionar la línea C, el servicio fue "interrumpido por medida de fuerza gremial".

El paro en la línea C no había sido anunciado y tomó por sorpresa a los pasajeros, que tuvieron que buscar vías alternativas de transporte y soportar largas esperas en las paradas de colectivos, que se vieron desbordadas.

La protesta se prolongó durante seis horas. Recién a las 11.30 hs, se levantó la medida de fuerza y la línea C volvió a funcionmar.

Un conflicto que lleva semanas

Este domingo por la noche, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro habían adelantado que este lunes continuarían con su cronograma de protestas que vienen implementando hace varias semanas, pero en la línea D.

Según detallaron en un comunicado, esta la medida de fuerza consistiría en liberar los accesos en las estaciones de la línea D entre las 20 y las 21 hs

En tanto que a las 21 horas, el servicio de la línea D —que va de Catedral hasta Congreso de Tucumán— quedaría interrumpido

El gremio explicó que el paro en la línea D es parte de las  "medidas de autodefensa" que los trabajadores vienen aplicando en las últimas semanas porque  "Emova aún no ha dado respuestas" a su pedido de impelmentar dos francos por semana y tampoco recibieron una contestación sobre sus otros reclamos: "el faltante de personal en todos los sectores, ni sobre la compra de trenes nuevos libres de asbesto".

A raíz de esta situación, los trabajadores vienen implementando en las últimas semanas aperturas de molinetes y paros de una hora en las diferentes líneas. 

Seguí leyendo: