“La definición de candidatos por el radicalismo en internas abiertas fortalece la calidad institucional y el pluralismo”. El tuit que Gustavo Posse escribió horas más tarde de que se conozca la negociación entre Gerardo Morales y Facundo Manes para definir al presidencial radical mediante una elección abierta, puede anticipar una oleada de pedidos que se habilitarían tomando como precedente el camino elegido por la conducción del radicalismo en las más altas esferas partidarias.
Si bien el acuerdo entre el gobernador jujeño y el neurocirujano todavía no está oficializado, la expectativa de una salida consensuada le permitió al intendente de San Isidro volver a la carga en su carrera para suceder a Axel Kicillof desde las filas del radicalismo bonaerense. Para hacerlo, sabe que tendrá que dirimir sus aspiraciones con el diputado provincial Maximiliano Abad, recientemente reelegido al frente del Comité provincial por un acuerdo unánime de los referentes partidarios del que el propio Posse participó.
Celebrando el posible acercamiento de las partes a nivel nacional tras la reunión que Manes y Morales tuvieron el fin de semana en Formosa, el hombre que gobierna San Isidro desde 1999 pidió “trabajar para trasladar la idea a la provincia de Buenos Aires y sus 135 municipios, con el objetivo de lograr un candidato único en cada uno de ellos, con el apoyo absoluto y la estructura de la UCR y así competir en las PASO de Juntos”. Es decir, una gran interna del radicalismo para dirimir las candidaturas en todos los distritos en los que haya más de un aspirante.
Tras enfrentar a Abad en las internas de 2021, Posse se sumó a un armado de unidad que impulsaron las diferentes corrientes del radicalismo bonaerense en las internas que se desarrollaron en el mes de octubre. Allí, incluso, el sector referenciado nacionalmente con el senador de Evolución, Martín Lousteau, que había apoyado al sanisidrense en 2021, demostró un importante crecimiento llegando a conducir 23 comités a lo largo de todo el territorio provincial.
Si eso supone que el sector del ex ministro de Economía se decida a sumar su nombre a la lista de precandidatos deberá ser analizado por el propio espacio, donde también influirá los acuerdos nacionales a los que pueda arribar el senador, embarcado en un nuevo intento para convertirse en Jefe de Gobierno porteño. Desde hace rato, hay quienes afirman que Martín Tetaz es el elegido para encarar ese desafío.
Por lo demás, el mapa partidario provincial deja expuesto el poderío de Abad, cuyo sector comanda un centenar de comités y que Posse busca desafiar a partir de la realización de una propia PASO que permita a la UCR salir a debatir e invitar a los bonaerenses a sumarse a la dinámica del debate entre correligionarios. A partir de ese debate, afirma el intendente de San Isidro, “se fortalecen las políticas y los partidos que son pilares de nuestra identidad democrática”.