Tras imputar a uno de los detenidos por el doble crimen de los adolescentes Valentín Solís y Eric Galli, el fiscal Adrián Spelta dijo ayer que la hipótesis del caso es que las víctimas "eran ajenas a cualquier conflicto". Según detalló, ambos estaban esa tarde al lado de otro chico que era el objetivo de los agresores. "Había una enemistad con esta tercera persona (de 15 años) a raíz de que participó en la venta de estupefacientes y decidió abandonar esta conducta, pero no fue bien visto por el grupo al que pertenecía", dijo sobre el móvil del ataque. Además, se emitió un pedido de colaboración para dar con un prófugo del hecho. El caso está relacionado con la balacera de la noche anterior, donde resultó herida otra adolescente que permanece internada; y con otro homicidio que tuvo como víctima a un peluquero de la zona. 

El ingreso al Fonavi de Sanguinetti al 5600, en la zona oeste, fue el lugar donde llegaron los dos jóvenes de 14 y 15 años, el jueves 24 de noviembre. La mamá de uno de ellos dijo que se quedaron en la vereda porque "no tuvieron clases". Desde Fiscalía se indicó que ambos tomaban una gaseosa y que allí también estaba un tercer adolescente a quien, según la teoría del caso, los agresores tenían como objetivo. 

Por el hecho, la semana pasada fueron detenidos un joven de 20 años y otro de 17, que quedó a cargo de la Justicia de Menores. Franco Saavedra, el mayor de los arrestados,  quedó por 90 días por orden de la jueza Silvana Lamas, tras la imputación que le formuló el fiscal, ayer, por el delito de "homicidio doloso calificado por el concurso premeditado de tres personas y agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de autor; en concurso real con tentativa de homicidio y portación ilegítima de arma". La acusación expresa que junto al menor y otro acusado que permanece prófugo "fueron caminando hacia Pasaje Sanguinetti al 5600, donde estaban las víctimas, tomando una gaseosa", y efectuaron "numerosas detonaciones".

Al irse, quedaron filmados por cámaras de seguridad privadas, ubicadas en la zona de Pasaje 1812. En ese sentido, Fiscalía emitió un pedido de colaboración para dar con un tercer involucrado. "El primero que se ve en la imagen es el imputado hoy. Otro es el menor de edad que fue imputado por el Juzgado de Menores el pasado viernes y quedó privado de su libertad. Y sobre el tercero (buscado), los dos detenidos están preservando su identidad pero la Fiscalía ya tiene datos para llegar a identificarlo y dar con éste”, dijo el fiscal.

De acuerdo con lo que surje de la investigación, Spelta indicó que "está acreditado que el objetivo era una de las tres personas. Fallecieron los dos que no eran objetivo del ataque. Había una enemistad con esta tercera persona (víctima de tentativa de homicidio) a raíz de que participó en la venta de estupefacientes y decidió en el último tiempo abandonar esta conducta, algo que no fue bien visto por el grupo al que pertenecía. Lo trataban con el calificativo 'sapo' o 'soplón'”, señaló.

Valentín y Eric asistían a la escuela Lola Mora, al igual que la nena de 15 baleada la noche anterior. "Eran dos inocentes. Valentín no hacía nada más que ir a la escuela, tenía buenas notas, no le gustaba faltar", dijo la mamá de uno de los chicos, tras el crimen. La semana pasada, estuvo en el reclamo de justicia y acompañamiento a las infancias y adolescencias que se hizo en un abrazo solidario a la escuela de Baselli al 5700.

Sobre la relación que existe con otros sucesos de violencia registrados en la zona, el fiscal agregó que "las pericias todavía no me permiten aseverar que se haya usado el mismo arma; la vinculación viene por los dichos de testigos. El vínculo que encuentro es que se trataría de los mismos autores materiales".

Sobre la situación narcocriminal en la zona donde ocurrió el hecho, el fiscal indicó que "el playón tiene un lugar de concentración de venta de estupefacientes y hay un tema de enfrentamiento con diferentes personas", que se investiga.