Trabajadoras del Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes se manifestaron ayer en Casa de Gobierno con el fin de solicitar que se cumpla con la promesa del ministro de Salud, Juan José Esteban, de regularizar la situación laboral en la que se desempeñan.

Tras la protesta, un grupo de delegadas fueron recibidas por el funcionario, quien se comprometió a que en febrero, a más tardar, se cumpliría con el pase a planta transitoria de quienes cuentan con un contrato del Ministerio de Salud, y de un contrato ministerial para quienes tienen un convenio hospitalario.

Aunque son 41 los y las manifestantes que se encuentran en una carpa instalada en las puertas del Hospital, ayer una de las voceras dijo a Salta/12 que calculan que son 80 las personas en situación de precarización laboral. “Sucede que nunca nos quisieron informar bien”, indicó.

La protesta se desarrolla desde hace dos meses en reclamo de una mejora salarial, dado que quienes protestan fueron incorporados en época de pandemia y actualmente cobran 30 mil pesos mensuales, de los cuales quedan 25 mil por las deducciones del pago de monotributo y DGR.

Según lo conversado con Esteban, quienes hayan ingresado hasta el 2 de febrero de 2022 con contratos hospitalarios o ministeriales, podrán acceder a la planta transitoria. En esa fecha, explicaron, se hizo un memorándum que suspendía los contratos hospitalarios. Pero el ex gerente del Hospital, Rubén Villalón, continuó realizando las contrataciones con fondos del Hospital.

“Hace dos semanas que se llevaron la documentación del Hospital con las planillas con el listado de quienes trabajan y firman”, dijo la vocera a este medio. 

Por ahora se prevé una reunión entre el Ministerio de Salud y la gerencia del Hospital con el propósito de determinar la fecha en la que se solicitará la documentación necesaria de cada trabajador. “Mientras, documentación como la de antecedentes penales se vence cada seis meses y debemos actualizarla pagando de nuestro salario mínimo”, sostuvo la trabajadora.

Indicó que si bien se asumió el compromiso, Esteban no firmó ningún papel, por lo cual continuarán con la carpa y evaluarán la posibilidad de continuar con los cortes.

Desde el Ministerio de Salud, en tanto, se indicó que se está realizando una auditoría para determinar quienes trabajaron efectivamente durante ese período. Indicaron que esta instancia surge de un acuerdo entre el Ministerio y los manifestantes, dado que se había indicado que había personas “que jamás trabajaron en el Hospital y se presentaron como contratados”.

Casos de covid, de 5 a 15 en tres semanas

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, indicó que los casos de covid-19 se incrementaron en la provincia de 5 a 10 casos la semana pasada, y a 15 notificados esta semana, “lo que representa un incremento del 50 por ciento en siete días”, dijo.

La funcionaria afirmó que de todas maneras solo tres personas fueron hospitalizadas por padecer enfermedades crónicas y desde octubre no se notificó ninguna nueva defunción. En lo que va de este año y hasta ese mes, en tanto, se notificaron 661 defunciones por covid.

Asimismo, recordó a la población la necesidad de que se aplicarse la dosis que corresponda de la vacuna para contar con mayor protección y memoria para el sistema inmune. Esto, dijo, también sirve para prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.

Si ya transcurrieron 4 meses desde que la persona se dio la última dosis, debe considerar esta información: personas entre 3 y 17 años, corresponde aplicarse la tercera dosis. Personas entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo, la cuarta dosis. Personas de 50 años y más, la quinta dosis. Quienes tengan entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo también deben acceder a la quinta dosis. Igual quienes tengan 12 años con inmunocompromiso; personal de salud y estratégico independientemente de la edad, y quienes residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada.

Recomendaciones

Es aconsejable usar la mascarilla en espacios cerrados, en grandes conglomerados de personas y ante la presencia de síntomas compatibles. “Hoy no tenemos alta circulación viral en la provincia, por ello no es recomendable usar el barbijo de forma permanente”, resaltó Herrera.

Agregó que la ventilación es uno de los ítems más importantes para todas las enfermedades respiratorias.

“Se acercan las fiestas de fin de año, ocasión en la que se hacen reuniones con muchas personas. Para evitar contagios es recomendable desarrollarlas en espacios al aire libre o con ventilación cruzada. Aquellas personas que presenten síntomas compatibles de la patología, deben evitar asistir para cuidarse y cuidar a sus seres queridos y amigos”, sostuvo la infectóloga.

El correcto lavado de manos y el uso del alcohol en gel son otras de las medidas que no deben descuidarse.