El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Salta (Enresp), Carlos Saravia, brindó ayer una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que se están realizando en el departamento San Martín, ante la crisis hídrica que afecta principalmente a los municipios de Tartagal, General Mosconi y Aguaray. Comunicó que tras la reglamentación de la emergencia hídrica, se creará una Comisión de Trabajo Técnico para estudiar fuentes alternativas de provisión de agua.
La idea es que esa Comisión esté conformada por profesionales en la materia que sean del departamento San Martín, permitiendo encaminar una búsqueda más contextualizada de fuentes de agua alternativas. Además la integrarán técnicos de las secretarías de Recursos Hídricos, de Ambiente y de Obras Públicas, junto a la Universidad Nacional de Salta y el Ente Regulador.
Se calcula que hoy mantendrán una primera reunión para establecer los mecanismos de funcionamiento, los cuales estarán guiados por profesionales de la zona, según adelantó a Salta/12 el presidente del Enresp. "Son ellos quienes propondrán una modalidad de trabajo", aseguró. Legisladores del norte salteño, particularmente Franco Hernández, vienen insistiendo en la necesidad de que se cree un Ministerio del Agua, que se encargue de la búsqueda de fuentes de provisión de este recurso.
La búsqueda de fuentes alternativas es una demanda histórica del norte salteño, que trae consigo el reclamo de falta de inversiones en la materia. "Esto pedían los ciudadanos y estamos convocando a una reunión con personas que se han propuesto para buscar soluciones a mediano y largo plazo", dijo Saravia; mientras, en paralelo actúa el Comité de Emergencia Hídrica, conformado hace más de una semana y que ahora cuenta con el aval legal ante la reciente reglamentación de la emergencia hídrica.
Este Comité está integrado por un representante, con rango no menor al de secretario de Estado, de los Ministerios de Infraestructura; de Economía y Servicios Públicos; de Desarrollo Social; de Salud Pública, y de Producción y Desarrollo Sustentable; además de un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante del Foro de Intendentes, el presidente del Enresp y el presidente de Aguas del Norte.
Para esta semana se esperan altas temperaturas en todo el norte argentino, aunque en el caso del departamento San Martín es habitual que las temperaturas sean superiores a los 40°. Por ello, Saravia instó a que se haga un uso racional del agua y, al igual que ya lo hizo el gobierno días atrás, insistió en la sequía que se está viviendo en la zona como una de las causas para el faltante de agua en las principales fuentes de distribución como el dique Itiyuro.
"En San Martín se ha trabajado durante diez días y hemos logrado regularizar la situación", manifestó. En ese sentido, aseguró que se recuperó el caudal del dique Itiyuro que sufrió la baja del nivel de agua "más severa de los últimos 50 años, producto de una reducción importante de los caudales del río Caraparí y la sequía que afecta a la provincia y gran parte del país".
Si bien el Itiyuro es la principal fuente de agua de la prestataria Aguas del Norte para Tartagal, General Mosconi y Aguaray, la empresa no actúa en todo el territorio salteño. Actualmente provee de agua potable a 92 localidades y 8 parajes -más de 1.000.000 de personas–, y presta asistencia técnica al resto de las localidades de la provincia.
Esta ausencia de acción en determinados parajes, donde mayormente viven habitantes originarios, hizo que se refuercen los sistemas de distribución de agua mediante camiones cisterna. Saravia informó que actualmente hay 26 camiones distribuidos en Tartagal, y 14 en General Mosconi, que fueron contratados por Aguas del Norte, la Secretaría de Asuntos Indígenas y empresas privadas como el Ingenio El Tabacal.
Además, aclaró que las clases se garantizaron en todas las escuelas del departamento, ya que "están con abastecimiento completo". "Se les realiza una recarga durante los dos o tres días subsiguientes al dictado de clases", agregó. A ello sumó que hay agua en los centros de salud, hospitales y residencias estatales.
También sostuvo que se lograron "erradicar las prácticas de la venta de agua, el aprovisionamiento clandestino y el desvío de camiones contratados" para la distribución del recurso. "Esto habla de la necesidad de mantener los controles", indicó, al tiempo que adelantó que se mantendrá el sistema de distribución ante las altas temperaturas que se sentirán esta semana.
Un uso racional del agua
De acuerdo a los registros que tiene el Ente Regulador, Saravia comunicó que se bajó el nivel de reclamos. Dijo que de un promedio de 996 reclamos diarios en Tartagal, se pasó de tener cero en la jornada del domingo. Y que en el caso de General Mosconi, se bajó de 225 a 3 reclamos. "No quiere decir que haya una plenitud en la prestación del servicio, por el contrario, siempre va a tener afectaciones. Pero se demuestra que el último trabajo en coordinación dio algún resultado", aseguró.
Sostuvo también que "la gente tiene más calma y está más tranquila" porque tiene más previsibilidad en cuanto a la distribución del servicio y porque "se informan a diario todas las acciones que se realizan". En ese sentido, dijo que ante las altas temperaturas que se esperan para la semana se está poniendo el foco de atención en campañas educativas para el manejo y cuidado del agua.
"Apelamos al criterio de la ciudadanía para que tienda a haer un uso responsable del agua", precisó. Para ello, indicó que es necesario que se eviten el riego masivo de jardines, el llenado de piletas y el lavado de automóviles en los domicilios para "preservar las fuentes acuíferas que están en bajo rendimiento", puesto que han mermado un 25% de su caudal normal.
En referencia a las permanentes denuncias sobre la mala calidad de agua en todo el departamento, Saravia dijo que únicamente se ordenó la restricción del servicio el 2 y 3 de diciembre porque se estaban haciendo limpiezas en las fuentes de agua. "Esto ha sido monitoreado por el Ministerio de Salud Pública", aclaró, mientras que agregó que no hubo denuncias sobre que el suministro haya afectado a personas.
En ese sentido, dijo que están trabajando con el Área de Epidemiología de la cartera de Salud, desde donde les comunicaron que no se está sobrepasando ningún nivel de lo normal. Aún así, informó que estuvieron en determinados lugares donde vieron que "la presencia del agua no tenía el aspecto que correspondía". "Esas provisiones se suspendieron", agregó.