La Municipalidad de Tres de Febrero presentó un amparo en la Justicia para que el Estado nacional desmonte de forma urgente el obrador instalado en la avenida Rivadavia, entre las calles Alianza e Hipólito Vieytes, en la localidad de Ciudadela. “Las estructuras ponen en peligro a peatones y conductores; afecta la seguridad vial y el desarrollo de esta zona. Y hoy es un foco de abandono y de peligro ambiental”, expresa el intendente Diego Valenzuela.
La acción judicial, que fue avalada por muchos vecinos de Ciudadela, recayó en el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal de San Martín N° 1, a cargo del Dr. Oscar Alberto Papavero. El obrador afecta la normal circulación del caudal de tránsito que se puede ver durante todo el día por la avenida Rivadavia y atenta contra la seguridad vial de los transeúntes que a diario caminan por el lugar. Asimismo, también, es un foco infeccioso porque allí se arrojan residuos y es imposible el paso de un camión recolector para retirarlos.
En el plano vehicular, el obrador disminuye dos carriles diarios de circulación vehicular (sentido este-oeste), generando congestionamientos de tránsito diariamente y riesgos para los conductores.
Respecto a la circulación peatonal, el obrador genera un corte total de la acera lindante a las vías del ferrocarril, impidiendo la circulación de aquellas personas que ingresan y egresan de la estación Ciudadela del Ferrocarril Sarmiento. La estructura en cuestión genera un obstáculo visual para el cruce de la avenida en la intersección con el ingreso a la estación, que se ve agravado por el intenso uso del paso peatonal que vincula ambos lados de las vías tratándose además de dos zonas comerciales muy transitadas.
A la Municipalidad de Tres de Febrero le preocupa la continuidad del obrador porque desde hace más de tres años se mantiene dicha estructura. La preocupación en sus vecinos, además, se ve agravada por la incertidumbre de que no existe fecha cierta de reanudación o cancelación completa de la obra.