En el marco de la lucha contra la inflación en la canasta básica alimentaria, el mes pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el programa Precios Justos, que absorbe a Precios Cuidados y suma más bienes a una canasta que tendrá cerca de 2000 variantes de productos de alimentación, limpieza e higiene del hogar.

A casi un mes de su implementación, el titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC)  y miembro del Observatorio de precios de la Secretaría de Comercio, Osvaldo Bassano, destacó la eficacia del programa al sostener que hasta la llegada de la iniciativa las empresas habían mostrado "la parte moral más baja y de abuso de poder".

Sin embargo, Bassano afirmó que el cumplimiento en los hipermercados de Precios Justos "es flojo". "Falta cartelería. En Capital han aparecido, pero en el interior hay discordancia. Los Precios Cuidados aparecen. Pero mas allá de la cartelería encontramos que hay una estabilización y no ha habido incrementos (de precio)", aseguró en diálogo con Mediodía 750, por AM750.

"Los precios no excedieron el cuatro por ciento de aumento, lo que es una baja muy pronunciada a 4 o 5 meses anteriores, en que estabamos en un 8%", agregó.

Por esta razón, afirmó que el programa fue un "golpe a la especulación muy fuerte" de las empresas que "hicieron un colchón muy grande". "Se han dado cuenta, inclusive por amenazas de sanciones muy fuertes de las normas, de que no van a poder seguir jugando de la manera en la que lo venían haciendo", dijo.

Por otra parte, el titular de ADDUC señaló que estaban "muy interesados" en que la iniciativa se extendiera a comercios de cercanía, porque ahí es donde existe el "70% del consumo de artículos de limpieza y alimentos".

"La sorpresa es que en algunos casos hemos encontrado precios más económicos que en Precios Justos. Esto demuestra que cuando baja la especulación hay una modificación en la comercialización de alimentos en los comercios de cercanía", expresó.

E indicó: "No hemos visto baja de precios. Lo que sí hubo es, o que se mantuvo, o que el incremento fue muy bajo", indicó.

Y añadió: "No puede ser que en un mes no haya habido aumento de precios como en los meses anteriores. Evidentemente las empresas mostraron la parte moral más baja y de abuso de poder. Ahora, con las multas el Estado tiene todas las herramientas para la sanción, las multas y la clausura".

Por último, contó una pequeña "perlita" que sucedió en el Observatorio de Precios: "En la reunión del Observatorio aparecieron algunas cámaras de empresarios e incluso de los hipermercados y estaban disgustados porque los van a controlar los intendentes. Eso es indicativo de que están preocupados. Por eso creo que ahora van a empezar a cumplir".