"El oficio de soñar" es el título de los talleres que realiza la poeta y periodista Beatriz Vignoli, crítica literaria y plástica de Rosario/12. Hoy, a las 19, en Mal de Archivo Post Café (Urquiza 1613, Rosario), la tallerista dará una charla informativa sobre la actividad, que en 2023 tendrá dos ediciones: el primero será un taller de verano presencial, en Oficina AlfonZina (Buenos Aires 2532), que abarcará seis encuentros, los sábados a la mañana, de 10 a 12, desde el 14 de enero hasta el 18 de febrero. El segundo, de carácter remoto por zoom, tendrá duración cuatrimestral, desde el 9 de marzo hasta el 22 de junio. La actividad tendrá una dinámica mixta que combinará encuentros semanales, simultáneos y grupales con una serie de clases grabadas que los asistentes tendrán a disposición para ver cuantas veces consideren necesario.

"Como poeta, me gusta que se saquen chispas las palabras. Me gustó juntar, en una misma frase, estas dos: 'oficio', con su connotación de cuidadoso trabajo calificado artesanal, y 'soñar', que en nuestra cultura evoca un inconsciente a la deriva mientras el cuerpo está dormido. Pero esto es más que un mero juego de palabras. En los talleres de escritura de sueños que llevo adelante desde 2018, en forma remota desde 2020, aprendí que soñar es un oficio", escribió Vignoli a modo de invitación al taller. Y describe: "Sabemos cómo soñar; además, con un cuidadoso trabajo artesanal, podemos aprender a recordar nuestros sueños, escribirlos, contarlos, reexperimentarlos, compartirlos y hacer que otres los experimenten, sin necesidad de reducirlos mediante interpretaciones surgidas de la mente de la vigilia".

La artista considera que "sabemos cómo dormir, pero podemos aprender a dormir mejor. También hay un oficio, un cuidado del dormir, que sirve para tener mejores sueños (y una mejor calidad de vida en general). Existe una práctica antigua llamada “incubación de sueños” (del latín in-cubare, “acostarse sobre”) que ofrece posibilidades inimaginadas. En mi taller no sólo las imaginamos sino que hacemos la prueba, a ver qué pasa. El aprendizaje que propongo es experiencial; el enfoque, fenomenológico. Esto quiere decir dejar a un lado las creencias limitantes y explorar, de primera mano, el mundo de los sueños". Para Vignoli, lo de “mundo” tampoco es una metáfora. "Si honramos nuestros sueños, si cultivamos el oficio de recordarlos y anotarlos, se volverán más ricos en imágenes, experiencias, indicios y símbolos. Si compartimos nuestros sueños, si los escuchamos con atención profunda, ellos multiplicarán su efecto iluminador y entre todes podremos ir creando un mapa de ese otro territorio, un mapa siempre sujeto a innovaciones por nuevxs soñantes". 

Vignoli nació y vive en Rosario, es escritora, traductora y crítica de arte. Publicó libros de poesía, novela de ficción y crónica. Poemas y artículos suyos salieron en diversos medios como Expreso Imaginario, Diario de Poesía, The Buenos Aires Herald, Hablar de Poesía (Buenos Aires), El Ciudadano (Rosario) y El Litoral (Santa Fe). Es colaboradora permanente de este diario, donde escribe desde 1991.

En 2020 dio el taller de escritura de sueños En la selva del soñar, coordinado y producido desde Rosario por el Centro Cultural Parque de España. Fue la primera edición en forma remota (vía zoom) de una serie de talleres de escritura de sueños que venía dictando y coordinando en forma presencial e independiente desde 2018.

En 2019 ganó el Premio Provincial de Poesía José Pedroni por su libro Árbol solo (Iván Rosado, Rosario, 2017) y en 2009 obtuvo el premio Blanca Stabile de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). En 2004 recibió el segundo premio del Concurso Municipal de Novela Manuel Musto de la Editorial Municipal de Rosario por Reality (EMR, Rosario, 2004; Bajo la Luna, Buenos Aires, 2014. Su novela DAF (Bajo la Luna, 2014) fue la primera novela argentina online (poesia.com).