Este martes, momentos después de conocerse la condena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad, funcionarios, sindicalistas y dirigentes de la oposición y el oficialismo se manifestaron en redes sociales con respecto a la decisión del Tribunal Oral Federal 2.

El ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró: "Hace más de una década Cristina Kirchner fue condenada mediáticamente por el Grupo Clarín. Hoy, la Mafia Judicial convirtió ese odio en una sentencia ilegítima que lleva la firma del antiperonismo y un deseo inconfesable: proscribirnos una vez más y controlar la democracia". 

El funcionario acompañó su mensaje con una imagen de la tapa del diario Clarín en la que se lee el editorial del periodista Pablo Vaca, titulado "La bala que no salió y el fallo que sí saldrá". 

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, sostuvo: "Todo un pueblo te defiende, la verdad está de tu lado y la historia te respalda. Lo de hoy es un escándalo. Van contra @CFKArgentina por lo que hizo bien, por darle una vida mejor a millones de argentinos y argentinas. Siempre con Cristina #TodosConElla".

En tanto, el diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, expresó: "Esta vergonzosa sentencia es la estocada final del lawfare en la Argentina. El partido judicial ha dado otro paso en la persecución y proscripción a Cristina Kirchner". 

Y agregó: "La historia la absolverá a Cristina y el pueblo, como siempre, la defenderá en la calle". 

Además, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, publicó una declaración de cientificos y cientificas. "Queremos expresar nuestro repudio al fallo emitido por la justicia federal contra la Vicepresidenta de nuestro país", expresa el documento. 

Juntos por el Cambio

Por el lado de Juntos por el Cambio, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, también se expresó en sus redes sociales sobre la condena a la vicepresidenta. "Era impunidad o justicia. Y se hizo justicia", escribió uno de los precandidatos a la presidencia por la principal fuerza de la oposición a nivel nacional, quien adjuntó un texto titulado de la misma manera.

El texto manifiesta: "Es un alivio saber que el fin de la impunidad en nuestro país es posible. Que podemos terminar con una cultura del poder que se adueña del esfuerzo ajeno porque atiende al Estado como propio". 

Por su parte, la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal publicó: "6 años de prision e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Nadie está por encima de la Ley. Será justicia".

Además, la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires le contestó a la expresidenta luego del mensaje que Cristina Kirchner brindara a través del streaming, minutos después de conocerse la sentencia: "Ni Macri, ni Lewis, ni Magnetto, ni los jueces, ni los fiscales. Basta de inventar culpables. Usted fue condenada por el robo de más de 84 mil millones", expresó Vidal en Twitter. 

Izquierda

Los principales referentes de la izquierda también se pronunciaron al respecto. La diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Myriam Bregman, sostuvo en Twitter que "la condena ratifica que es una causa manipulada". Y agregó: "Deciden la inhabilitación de CFK mostrando que se reservan la facultad de decidir, más allá de cuando se aplique, quién es candidatx". 

"Rechazamos el fallo condenatorio a Cristina Kirchner La condena a inhabilitación perpetua a un cargo público muestra el interés de atacar los derechos políticos de todas y todos los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner desde un poder aristocrático como el Judicial", tuiteó por su parte la dirigente nacional del Nuevo MAS Manuela Castañeira