En medio de su discurso tras ser condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua, en el mismo que aclaró que no será candidata en 2023, Cristina Kirchner destacó a Página/12 por ser "el único medio" en informar el viaje de jueces, fiscales, funcionarios del gobierno porteño y exespías de la AFI a la mansión de Joe Lewis.
"Qué hacen cuatro jueces federales con funcionarios y ministros del gobierno de la Ciudad. Ya era muy horrible, pero faltaban muchas más cosas", explicó la vicepresidenta, sobre el contenido de los chats entre los integrantes del viaje del Lawfare.
Los chat que se conocieron pertenecen a un grupo de Télegram creado el 17 de octubre pasado, luego de la primera difusión de la noticia por parte de Página/12 que situaba a los jueces viajando en un charter a Bariloche y a la estancia del magnate inglés Joe Lewis, dueño de cientos de hectáreas en la Patagonia. El grupo de Telegram estaba integrado por quienes hicieron el viaje, entre otros: los jueces Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola, también el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro; el exjefe de Legales de la SIDE, Tomás Reinke; Leonardo Bergot, también exmiembro de la secretaría de Inteligencia y empresarios del multimedio Clarin.
Sus participantes se habrían dedicado a planear estrategias para falsificar pruebas sobre el viaje --revelado por Página12 en octubre--, como la creación de facturas truchas, entre otras, para impedir la investigación y la publicación en medios masivos de la información.
También buscan coordinar posibles represalias ilegales contra funcionarios de la PSA, a quienes consideraron "sospechosos" de haber entregado la primera información del vuelo privado. "Dame el gusto de ir a buscarlo con un patrullero nuestro que lo hago cagar", dice uno de ellos sobre el director de la Policía aeroportuaria, José Glinski. En otro fragmento de los chats, hablan de un supuesto acuerdo con una fiscal de Bariloche con quién coordinaron y habrían dado instrucciones sobre cómo cerrar la causa.