La ex presidenta Cristina Kirchner se presentó esta mañana en los tribunales de Río Gallegos para cumplimentar el requerimiento judicial de que había sido dictado por el juez federal Claudio Bonadío, quien la había citado en los tribunales federales de Comodoro Py en el marco de la causa por el dólar futuro. La ex mandataria concurrió la juzgado federal de esa ciudad para evitar que Bonadio la declarara en rebeldía. Su abogado, en tanto, le solicitó la postergación del trámite y el magistrado accedió a realizarlo el próximo martes.
Cristina Kirchner se presentó en el juzgado federal de Comodoro Py, al tiempo que Carlos Beraldi, su abogado, realizó una nueva presentación ante el juez Bonadio para evitar que el magistrado la hiciera comparecer por la fuerza pública y solicitando que el trámite judicial se cumpla el martes que viene. El magistrado hizo lugar al planteo.
En su presentación ante la Cámara Federal, Beraldi resaltó “la ilegalidad de la carga impuesta a la doctora Kirchner de tener que viajar más de 5.000 kilómetros” para un trámite que propuso hacer en Río Gallegos. "Parece mentira que un juez federal con la enorme importancia que tienen los casos a su conocimiento pierda el tiempo y se lo haga perder a los demás con comportamientos caprichosos”, criticó el letrado ante la posibilidad de que Bonadío negara la postergación.
El trámite judicial que quiere cumplimentar el magistrado consiste en la toma de huellas dactilares, paso formal previo al envío del caso a juicio oral. En su escrito a la Cámara, Beraldi había pedido que la audiencia en sede judicial fuera el jueves 1 de diciembre, pero Bonadio aceptó postergar el trámite solo por 24 horas hábiles, es decir hasta el próximo martes 29.
Esta mañana, el diputado Máximo Kirchner había adelantado por Radio 10 que CFK no se presentaría en los tribunales del barrio porteño de Retiro. “Está en la Patagonia”, precisó el diputado y recordó que la defensa de la ex mandataria le había ofrecido al magistrado declarar la semana próxima en Buenos Aires o bien hoy en Río Gallegos. El diputado consideró que tanto la causa judicial como la amenaza de Bonadio de recurrir a la fuerza pública en caso de que la ex mandataria se presente son parte del “montaje”, el “show” y “las presiones que se ejercen sobre ella”.
“El juez puede decir lo que dice y tomar las acciones que tiene que tomar. Es el poder que tiene y que detenta con mucho gusto”, analizó en relación a las consecuencias que podría tener la decisión de CFK de permanecer en la Patagonia, y aseveró que “no hay dudas de la animosidad manifiesta de Bonadio contra Cristina”. Las causas abiertas y la imputación de distintos delitos que se le endilgan “son un claro mensaje a la dirigencia política de que no se pueden tocar ciertos intereses”, dijo. “Es como si quisieran decir que con ellos no se jode.”
Bonadio había rechazado días atrás que cambiar la fecha del trámite. Ante esa negativa, CFK respondió vía Twitter y acusó al juez de tener "una enfermiza animosidad" en su contra.
Frente a eso magistrado redobló la apuesta y advirtió que la ex presidenta debía presentarse hoy “bajo apercibimiento en caso de incomparecencia inmotivada". Dejó así abierta la puerta, incluso, al uso de la fuerza pública para trasladarla a Comodoro Py. Ahora decidió esperar a Cristina Kirchner hasta el próximo martes.