En un duro editorial, el periodista Víctor Hugo Morales analizó por AM750 lo que dejó una importante jornada política en términos históricos. Destacó el potente discurso de Cristina Kirchner después de que se conociera la condena en su contra en la causa Vialidad y analizó cómo cambia este nuevo escenario la realidad Argentina.
El editorial de Víctor Hugo Morales
¿Las noticias cuáles deberían ser? Poner un último momento y contar que renunció Julián Ercolini. Ese es un día distinto al de ayer. O que Clarín convoca a una reunión urgente al poder real en la casa oscura del grupo. O que Marcelo D'Alessandro se fue en medio del espanto y Larreta tiene que designar nuevo ministro de Seguridad.
Ahí tendríamos un cambio importante. El día no sería igual al de ayer. El Consejo de la Magistratura estudia el juicio político a Ercolini. Otro mejor sería, la Corte Suprema considera sanciones para los jueces involucrados. Eso sí marcaría un nuevo día.
Pero la más importante de todas que significaría que estamos en nuevo día es que pongamos un último momento y la noticia que el Gobierno nacional interviene el Poder Judicial. Con lo podrido que está, quién podría quejarse de que esto suceda. Salvo la gente del poder real. Algo tiene que pasar.
El primer día del resto de sus vidas
Ercoloni, ¿arma su maletín y sale hacia el juzgado? ¿Va a ir? Cuando Ercoloni baja del ascensor, ¿lo esquiva o tiene que soportar la mirada de alguien que sabe cuál es el nuevo personaje al que está saludando? Porque hasta ayer hasta el pobre tipo pensaba que saludaba a un gran juez. Ahora sabe que saluda a un delincuente.
¿Llega al juzgado y saluda al pinche? ¿Le pide un café a la secretaría así no más, sabiendo que la secretaria tiene la convicción de quién le sirve el café? ¿Abre el maletín y saca las facturas, no las de comer, sino las que consiguió del viaje al sur? ¿Revisa fallos por dádivas contra funcionarios a los que mandó a la cárcel?
Ercolini, ¿se escupe al menos los zapatos de puro asco? ¿Qué hace? ¿Es todo igual hoy para él? ¿Es todo igual para esta gente?
El día después. El primer día del resto de sus días. ¿Cómo es el primer día después de lo que les dijo Cristina Kirchner a todos estos bandoleros?