Las mujeres de Irán fueron las heroínas del 2022, según la revista TIME, que publicó su tradicional tapa en la que distingue a la "Persona del Año", que este año fue el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky. La revista destaca la lucha de las mujeres iraníes por su libertad y las protestas que encabezan desde la muerte de Mahsa Amini -la joven detenida por la policía de la moral acusada de violar el código de vestimenta islámica-, en las que gritan consignas como "mujer, vida, libertad", se quitan y queman sus velos.

El artículo recuerda cuando, en 2017, Vida Movahed, una joven llamada se sacó su hiyab desafiando los códigos de vestimenta y rechazando el sistema iraní en una calle concurrida del centro de Teherán, y permaneció allí durante una hora hasta que fue arrestada. Las imágenes de su acto se viralizaron en las redes sociales y se originó el movimiento #TheGirlsofRevolutionStreet.

Desde ese entonces, sobre todo los millennials, impulsaron múltiples manifestaciones callejeras. Pero fue este año cuando se produjo el levantamiento más sostenido en los 43 años de historia de la República Islámica, luego de la muerte de Mahsa tras ser arrestada por la Policía de la Moral que hace cumplir el código de vestimenta.

A casi tres meses de su muerte, “las protestas en los campus universitarios no cesan, con estudiantes exigiendo la liberación de amigos detenidos y desafiando las reglas de segregación de género en plazas y clases. Y, en la Copa del Mundo, el equipo de Irán permaneció en silencio durante el himno nacional, en señal de solidaridad con los manifestantes”, indica el artículo.

También destaca que, al momento de escribir el texto, “las fuerzas de seguridad han matado a unos 400 manifestantes iraníes, aunque algunos grupos de derechos humanos elevan la cifra, y las autoridades judiciales buscan penas severas para algunos detenidos. A pesar de las medidas para bloquear Internet, continúan surgiendo informes de muertes y abusos bajo custodia”.

Zelensky fue reconocido como “Persona del Año 2022”

Por otro lado, TIME nombró "Persona del Año 2022" al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, por su resistencia ante la invasión rusa. “Por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo, por inspirar a pueblos y naciones a unirse en defensa de la libertad, por recordar al mundo la fragilidad de la democracia y de la paz”, lo describieron. Y dstacaron su decisión de no irse de Kiev. 

Celebraron también el “espíritu de Ucrania”, que fue “encarnado por innumerables personas dentro y fuera del país”, como Ievgen Klopotenko, un chef ucraniano que proporcionó de comidas gratuitas a refugiados; David Nott, un cirujano galés que viajó a Ucrania para formar a médicos locales en heridas de guerra; y a Julia Payevska, una médica que trató a civiles heridos.

Seguí leyendo