El Congreso de Perú votó la destitución de Pedro Castillo y designó como presidenta a su vice, Dina Boluarte, quien se convirtió en la primera mandataria mujer del país.La votación se dio poco después que el ahora exmandatario intentara disolver el Parlamento y anunciara una instauración de un gobierno de emergencia. La Policía de Perú detuvo a Castillo y la Fiscalía de la Nación inició acciones preliminares para investigarlo por "rebelión y conspiración", los mismos delitos por los que fue condenado a 25 años de cárcel el dictador Alberto Fujimori.

Todos los gobiernos regionales reclamaron el respeto al estado de derecho y las instituciones democráticas. Tanto el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como el boliviano Luis Arce destacaron el papel jugado por "las élites económicas y políticas que desde el comienzo de la presidencia de Castillo mantuvieron un ambiente de confrontación y hostilidad hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución".

Evo Morales pidió a la CIDH medidas para "preservar la vida de Pedro Castillo"

El expresidente de Bolivia Evo Morales pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgar medidas cautelares al exmandatario peruano Pedro Castillo para "preservar su vida".

"El discurso de odio y las amenazas de escarmiento de la derecha peruana y sus medios de comunicación en contra del hermano Pedro Castillo ponen en riesgo la integridad de él y su familia. Que la CIDH active las medidas cautelares para preservar su vida", escribió en Twitter Morales.

Según el exgobernante, "a medida que se conoce más información, el mundo comprueba" que la declaratoria de vacancia aplicada a Castillo en la víspera "fue efecto de una conspiración antidemocrática, política y mediática destinada a perseguir, hostigar y atentar contra un gobierno popular elegido legal y legítimamente hasta defenestrarlo".

Más temprano, también en Twitter, Morales sostuvo que "la guerra híbrida de la derecha internacional ha perpetrado dos golpes contra gobiernos del pueblo en las últimas 48 horas".

Uno, según el político boliviano, contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por ser considerada culpable de administración fraudulenta de fondos públicos en la concesión de obras públicas, y el segundo con la "vacancia congresal" contra Castillo.

"Los pueblos libres de la Patria Grande encaramos el desafío de una profunda reflexión con claridad ante la historia y esta nueva arremetida del imperialismo. Debemos permanecer unidos y nunca rendirnos. Los derechistas enemigos del pueblo no aceptan gobiernos antiimperialistas", sostuvo.


Maduro asegura que Pedro Castillo vivió una "persecución sin límites"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el exmandatario de Perú, Pedro Castillo, quien fue destituido y arrestado, acusado de intentar un golpe de Estado este miércoles, fue víctima de "una persecución parlamentaria, política y judicial sin límites".

En un evento en memoria del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Maduro dijo que Castillo vivió una "conspiración" desde su elección y que, tras su investidura, fue víctima de "un acoso permanente hasta que lo llevaron, golpe a golpe, acoso a acoso, en una persecución parlamentaria, política y judicial sin límites, al extremo de intentar disolver el Congreso del Perú".

A su juicio, se trata de las "élites oligárquicas que no permiten que un simple maestro llegue a la presidencia del Perú e intente gobernar para el pueblo".

Consideró que lo que pasó en Perú forma parte de un mensaje que envía "la extrema derecha" a los movimientos progresistas de la región, pero insistió en que estos grupos "no volverán" al poder en Venezuela.

"Nosotros no nos metemos en los asuntos internos de ningún país, solo hago una reflexión y espero que el pueblo peruano, en el marco de su Constitución, consiga, más temprano que tarde, su camino de liberación, su camino de democracia verdadera", añadió.


La Justicia peruana rechazó el pedido de hábeas corpus presentado por Castillo

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Jonathan Jorge Valencia López, rechazó un recurso de hábeas corpus a favor del expresidente Pedro Castillo, con el que solicitaba su libertad luego de ser detenido el último miércoles.

A través de una resolución emitida este jueves, el magistrado consideró que no se acreditó la supuesta vulneración a su derecho a la libertad, como alegó el abogado Gregorio Parco, quien interpuso el recurso constitucional.

Parco Alarcón, en representación de Federación Nacional de Abogados del Perú, accionó el miércoles en contra del coronel de la PNP Harvey Colchado Huamaní y de la fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas por supuesto atentado contra la libertad individual – detención arbitraria.

Según el abogado -que en su momento también presentó recursos a favor de Alberto Fujimori- para que Castillo sea juzgado debía levantarse su inmunidad parlamentaria, lo que no se había realizado; por tanto sostuvo que este aún era presidente de la República.

El recurso constitucional también fue interpuesto a favor del abogado y exprimer ministro Aníbal Torres.

López Obrador reconoció que Castillo llamó para pedir asilo en la Embajada de México en Lima 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que Pedro Castillo se contactó con ellos para pedir asilo político en la Embajada mexicana en Lima. Sin embargo, cuando iba de camino a la dependencia diplomática, fue interceptado y detenido por las autoridades, que lo acusaron de un presunto delito de rebelión tras anunciar la disolución del Congreso y el establecimiento de un gobierno de excepción.

López Obrador comentó que le avisaron de que Castillo se dirigía hacia la Embajada, pero ha lamentado que "seguramente ya tenían intervenido su teléfono", por lo que "ni siquiera pudo salir" y "lo detuvieron de inmediato".

"Al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y también con ciudadanos", contó el mandatario, quien, además, reconoció que le pidió al ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, que hablara con el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, para "que le abrieran la puerta, con apego a nuestra tradición de asilo".

Además, el presidente mexicano defendió públicamente a Castillo y demandó a las autoridades peruanas que respeten los Derechos Humanos" del ahora exmandatario, que "actúe con legalidad verdadera" y "se proteja a su familia". 

Asimismo, señaló que, por el momento, no romperán relaciones con Perú, y pidió "esperar unos días".

"Vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado. No es nuestro propósito intervenir en asuntos intentos, lamentamos mucho eso sí, que estas cosas sucedan, porque sufre el pueblo", sostuvo López Obrador. 

Pedro Sánchez traslada a Dina Boluarte su apoyo como presidenta de Perú

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado a Dina Ercilia Boluarte, la nueva presidenta de Perú tras la crisis abierta ayer, "el apoyo de España en la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho".

Así lo ha publicado en Twitter el propio Sánchez, quien señala que "acabo de conversar con Dina Boluarte, tras su nombramiento como presidenta de Perú. El pueblo peruano y sus instituciones han sido un ejemplo de fortaleza democrática".

"Le he trasladado el apoyo de España en la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho", añade Sánchez.

El Gobierno español ha condenado "firmemente" la "ruptura del orden constitucional en Perú", tras lo que algunos han calificado como un intento de golpe de Estado del ya destituido presidente, Pedro Castillo, y ha celebrado el posterior "restablecimiento de la normalidad democrática".

Siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo

El juez supremo peruano Juan Carlos Checkley ordenó este jueves siete días de detención preliminar para el expresidente Pedro Castillo, quien está siendo investigado por la presunta comisión del delito de rebelión, tras anunciar el cierre del Parlamento y la instauración de un Gobierno de emergencia.

Para Francia, la asunción de Boluarte fue "una solución democrática y pacífica"

Francia mostró su respaldo a una "solución política, democrática y pacífica" adoptada por las instituciones peruanas, en alusión a la destitución y detención del hasta ayer presidente, Pedro Castillo, que intentó evitar su deposición mediante la disolución del Legislativo.

La portavoz del Ministerio de Exteriores dijo que Francia "rechaza cualquier acto contrario a la Constitución peruana" y defiende "la democracia y el Estado de Derecho".

"Francia -añadió la portavoz- apoya la solución política, democrática y pacífica adoptada por las instituciones de Perú y pide a todos los actores un diálogo que garantice la estabilidad del marco institucional".

También les solicitó que se ajusten "al marco institucional". El Ministerio de Exteriores indicó que París sigue "con atención" los hechos que se desarrollan en Perú, que llevaron a la destitución de Castillo.

Tras la destitución de Castillo, el pleno del Congreso de Perú designó a la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, para que asumiera la jefatura del Estado en su lugar.

Presidente de Colombia dice que Castillo se dejó llevar a "un suicidio político y democrático"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves que el destituido mandatario de Perú, Pedro Castillo, "se dejó llevar a un suicidio político y democrático". En ese marco, expresó su deseo para que "Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda" y recordó que "la antidemocracia no se combate con antidemocracia". 

"Pedro Castillo por ser profesor de la sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático", expresó Petro en su cuenta de Twitter. "Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda", añadió el mandatario.

En el hilo de Twitter, Petro recordó que cuando conoció a Castillo "intentaban allanar el palacio de Gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendió que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió", repasó el mandatario colombiano.

Sin embargo, Petro consideró que Castillo "se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular".

"La antidemocracia no se combate con antidemocracia. He afirmado que el gran pacto latinoamericano entre todas sus fuerzas políticas y sociales, de derechas o progresistas, es la convención americana de los Derechos Humanos, que hoy ni el secretario general de la OEA respeta", sumó el presidente de Colombia en sus redes sociales.

"No es con juicios sin delito, o con golpes parlamentarios, que el progresismo no debe jamás imitar, como se construirá un camino pacífico, sólido y democrático para América Latina", insistió. Y concluyó: "Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de la sierra y el del desierto". 

Por su parte el expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022), que en su último año de gobierno coincidió con Castillo, aseguró que en Perú se impuso la institucionalidad y que eso es un mensaje para quienes buscan pasar por encima de la democracia. "En Perú triunfó la institucionalidad sobre el deseo torpe y arbitrario de imponer por la fuerza un modelo populista, demagógico, ideologizado y autoritario. Es un mensaje a quienes desde el fallido socialismo del siglo XXI creen que pueden doblegar la democracia a su servicio", publicó Duque en su cuenta de Twitter. 


López Obrador retrasa el reconocimiento de la nueva presidenta de Perú

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retrasó este jueves el reconocimiento a la nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte, tras la destitución este miércoles de su aliado Pedro Castillo, aunque remarcó la importancia de apegarse a los "principios constitucionales de no intervención". 

Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, dijo en su rueda de prensa diaria.

Consultado sobre el futuro de la relación bilateral, el mandatario mexicano respondió que "no sabe" si continuarán las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento. “No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, indicó.

Nueva Presidenta de Perú busca formar su Gobierno tras la destitución de Castillo  

La incertidumbre reinaba hoy en Perú en el primer día de presidencia de Dina Boluarte, quien pidió una tregua a la oposición para superar la crisis institucional luego de la fulminante destitución y detención el miércoles de su antecesor Pedro Castillo tras disolver el Congreso.

Hasta ahora Vicepresidenta, la abogada de 60 años debe conformar en las próximas horas su primer gabinete ministerial y someterlo a la aprobación del Congreso, lo que permitirá tomar el pulso a la orientación de su Gobierno y vislumbrar sus posibilidades de sobrevivir a la tormenta política que la acecha desde el parlamento.

Tras una sucesión de anuncios que en pocas horas sacudieron la institucionalidad de Perú, Boluarte fue juramentada como la primera mujer Presidenta del país y dejó claro que aspira a cumplir todo el período, hasta julio de 2026.

Sus decisiones iniciales serán cruciales para saber si alcanzará ese objetivo, o si deberá resignarse a dar un paso al costado y pedir elecciones generales anticipadas.

En sus primeras palabras como jefa del Gobierno peruano, llamó a la "unidad nacional" y exhortó a dejar de lado las ideologías, en tácita alusión al enfrentamiento que marcó a fuego la relación entre el gobierno de izquierda de Castillo y el Congreso, dominado por la derecha.

ver-mas-loader