El Gobierno provincial acordó junto a los gremios UDA, SELaR y AMET elevar de $40 a $50 mil pesos el bono de fin de año y equiparlo al del personal de la Administración Pública y no descontar los días de paro. El acuerdo se realizó sin la presencia de AMP, gremio que conduce Rogelio De Leonardi, que llamó un paro de 72 hs por no estar de acuerdo con la propuesta salarial en paritaria. Esa medida derivó en el anuncio oficial del descuento de los días de huelga y del bono para quienes adhieran a la medida de fuerza.
Este miércoles, gobernador Ricardo Quintela recibió en la Residencia a los sindicatos docentes y en la reunión además participaron el ministro de Educación, Ariel Martínez, el secretario General de Gobierno, Armando Molina y el Jefe de Gabinete Juna Luna Corzo.
El secretario General del SELaR, Ignacio Colina, anunció que el Gobernador "accedió al pedido de los sindicatos de incorporar $10 mil al bono de los docentes para que se equipare al resto de los empleados". "También recibieron una respuesta positiva al pedido de no descuento del bono a los docentes que se plegaron al paro. No se les descontara el bono” aseguro Colina. Carlos Millicay referente del gremio docente AMET comentó que “un pago de 25 mil pesos se realizará antes del 24 y el otro antes de fin de año”.
El SELaR exige un aumento salarial de $15 mil pesos al básico, quiere discutir los salarios que regirán para el sector a partir de enero próximo y reclamó que la Provincia cumpla con una cláusula estipulada en la paritaria nacional docente según la cual entre el 60% y el 70% del piso salarial del sector debe ir al básico. “La cláusula de la paritaria nacional establece que las provincias deben garantizar que el básico sea de al menos un 60% o 70% del piso salarial. Por lo tanto, nosotros vamos a pedir que el básico docente sea de 50.000 pesos”, indicó. Colina mencionó que actualmente el básico docente está en 24.981 pesos y que, en base a la cláusula mencionada, reclaman que la cifra llegue a los $50 mil.