Clepsidra
Volumen 9
Número 18
UNTREF
Nacida en 2014, esta revista se especializa en estudios sobre memoria social, historia reciente y derechos humanos focalizados en Argentina y América Latina, pero con proyección internacional en sus discusiones y producciones académicas. Clepsidra, que depende de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el CONICET, intercala temáticas clásicas de los estudios de memoria con nuevas tópicas que tensionan los límites del campo. Esta edición se estructura a partir del dossier “Memoria e industrias culturales. La mediatización del pasado en América Latina”, con trabajos que recorren experiencias en Chile, México y Argentina, a partir de diferentes productos culturales que van desde los libros y el cine doméstico a contenidos en plataformas on demand. También incluye una entrevista a Graciela Sapriza, acerca de la memoria feminista, y un espacio para reseñas de libros.
Para acceder al contenido completo, click aquí.
La universidad de las catacumbas
María Eugenia Villalonga
EUDEBA
La persecución puesta en marcha por la última dictadura cívico-militar permeó de manera contundente en aquellos espacios que históricamente habían sido de resistencia y de producción crítica. Durante ese período, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sufrió el peso inquisitorial del régimen: aulas militarizadas, docentes fuera de las cátedras, bibliografía censurada y planes de estudio desactualizados. En este contexto, todo lo expulsado por el oficialismo, si quería subsistir, se debía reducir a una vida de “catacumba”, un repliegue hacia el ámbito subterráneo que la licenciada en Letras María Eugenia Villalonga reconstruye en las páginas de este libro, a partir de las vivencias de los estudiantes que sostenían su formación gracias a la tenacidad de docentes cesanteados que daban clases particulares en sus casas. A partir del testimonio de entrevistados, la autora desglosa los modos en que el aparato represivo dominó los claustros y las formas de apropiarse del conocimiento en una coyuntura represiva.