María Inés Sotelo es psicoanalista de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), docente regular de la materia “Clínica de la urgencia”, autora y compiladora de libros sobre la urgencia subjetiva, y brindará una conferencia por zoom sobre este tema el jueves próximo, a las 8.45, en una actividad propuesta por el Centro Regional de Salud Mental Dr. Agudo Ávila y el Espacio Disciplinar de Psicología. La actividad se desarrollará en el Centro Cultural de San Lorenzo 2921, Rosario.
-La clínica de la urgencia: ¿qué desafíos plantea?
-Son tiempos de urgencia generalizada. Tiempos de empuje al consumo, hacia todo aquello que sea fugaz, perecedero y que produzca satisfacción inmediata. Tiempos que exigen definiciones tempranas y compromisos líquidos. Tiempos en que la vida privada se hace pública en las redes que transparentan a través de a “quien sigue” o “quien lo/la sigue”, aquello que convendría que permaneciera en el espacio íntimo y cuyo correlato es la angustia, desesperación, desestabilizaciones y hasta actos desesperados. Consumos compulsivos de objetos, sustancias, gym, cirugías, sexo o trabajo en una época signada por el mal vivir, en la que la angustia, la violencia, la soledad y pérdida de lazos sólidos coincide con las presentaciones clínicas en guardias y admisiones: ataques de pánico, intoxicaciones, intentos de suicidio, cortes, violencia. Mi hipótesis es que toda consulta tiene un punto de urgencia que habrá que localizar, entendiendo por urgencia a la irrupción incalculada de un malestar al que en principio no le encontramos sentido.
-¿Qué hacer ante una urgencia que no admite demora?
-La urgencia está signada por la prisa, por lo que no puede esperar, por lo que exige rápida resolución. Habrá que diferenciar cuando está en riesgo la vida y entonces las primeras maniobras serán de orden médico: suturas, internaciones, desintoxicaciones, de la urgencia que tiene una causa emocional o psíquica. Pensemos en alguien que llega con insomnio pertinaz, una solución efectiva para el tratamiento del síntoma puntual es la indicación de un hipnótico; va a dormirse pero sin embargo retornara a la “puerta giratoria” de la guardia cuando se le acaben las pastillas. El psicoanálisis propone abrir un tiempo de comprender que posibilite localizar “¿qué le quita el sueño?”. Se irá de la guardia con una nueva oferta: interrogarse por la causa de su padecer, buscando la solución en su interior, sin recetas mágicas.
-¿Cuáles son las estrategias?
-En mi tesis de doctorado he propuesto un dispositivo DATUS (Dispositivo Analítico para el Tratamiento de Urgencias Subjetivas), que se desprende de años de investigación con Guillermo Belaga y muchos colegas en el Programa UBACyT y que está puesto en marcha en numerosos hospitales y servicios de todo el país. Se fundamenta en el psicoanálisis de Orientación Lacaniana, tal como PAUSA que dirige Ricardo Seldes desde hace muchos años en EOL, Buenos Aires.
La estrategia es entonces extraer al sujeto del conjunto, de las soluciones para todos y tal como dice Eric Laurent, dirigirse al sujeto en su singularidad y dejar allí una marca que habilite la búsqueda de una solución singular .
*Coordinación de la Página de Psicología de Rosario12.