Un grupo de activistas de la ONG Avaaz reclamó este miércoles en Brig, la ciudad suiza donde nació el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para exigir al organismo rector del fútbol mundial que indemnice a los trabajadores migrantes por las supuestas violaciones de los derechos humanos en Qatar.
Mientras se disputa el Mundial Qatar 2022, integrantes del movimiento cívico global reclamaron la creación de un fondo de indemnización destinado a los obreros que trabajaron en el sector de la construcción de los estadios y otras tareas vinculadas al certamen ecuménico.
Camiones con diferentes carteles recorrieron la ciudad suiza de Brig, donde todavía viven familiares de Infantino, a quien los activistas acusan de negarse "a indemnizar a los miles de trabajadores inmigrantes muertos o explotados durante las obras del Mundial".
En los paneles móviles instalados en los camiones se podía leer: "Infantino: su familia era inmigrante; miles de inmigrantes como ellos fueron víctimas de esta Copa del Mundo; indemnizadlos ahora".
En la previa del comienzo del Mundial, el dirigente italo-suizo remarcó sus orígenes italianos para asegurarse de sentirse cercano a los inmigrantes que venían a trabajar en Doha en condiciones criticadas por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.
“Infantino debe indemnizar a las víctimas de esta Copa del Mundo", expresó Andy Legon, militante de Avaaz. "Miles de personas fueron abusadas y explotadas y numerosos trabajadores inmigrantes han muerto a causa de este torneo. Estamos aquí para decirle que se comprometa en un fondo de al menos 440 millones de dólares (418 millones de euros)”, añadió.
El periódico británico The Guardian informó el año pasado de que al menos 6.500 inmigrantes, muchos de ellos trabajando en proyectos de la Copa Mundial, habían muerto en Qatar desde que obtuvo el derecho a organizar el Mundial en 2010.
La FIFA anunció que estaba evaluando la propuesta de Amnistía y aplicando un "proceso de diligencia debida sin precedentes en relación con la protección de los trabajadores implicados".
En ese sentido, aseguraron que están trabajando con el comité organizador y que ya han indemnizado a varios trabajadores.