El diputado nacional Diego Santilli y el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, dos de los precandidatos a la gobernación desde el costado amarillo de Juntos por el Cambio, recorrieron el miércoles la localidad de Ituzaingó acompañados por el concejal local Gastón di Castelnuovo, con quien realizaron una caminata a la que se sumaron vecinos y comerciantes.
"Estamos trabajando con Javier, los intendentes de nuestro espacio y los candidatos a intendentes en un programa de eliminación de tasas y simplificación impositiva. No es posible generar trabajo, apuntalar la inversión productiva y generarle alivio fiscal a los bonaerenses con esta asfixiante presión impositiva", afirmó Santilli durante la recorrida que, además de unirlo con su adversario interno, tuvo como característica una reunión con dirigentes del PRO que aspirarán llegar a la intendencia en el 2023.
En ese plan, se reunieron con los candidatos del partido fundado por Mauricio Macri en Tigre, Segundo Cernadas; en José C. Paz, Ezequiel Pazos Verno; en Hurlingham, Lucas Delfino; y en San Fernando, Agustina Ciarletta.
"Tenemos que impulsar una rebaja impositiva en todos los órdenes de la provincia para empezar a producir, invertir y aliviarle el bolsillo a los contribuyentes", aseguró el diputado nacional de Juntos que calificó el encuentro como “positivo”.
En la línea que busca unificar criterios entre los diferentes aspirantes provinciales, y nacionales, del PRO, la idea de rebajar impuestos es una constante de la que nadie parece estar dispuesto a cuestionar o relativizar. En ese contexto, el encuentro entre Santilli e Iguacel cobra un sentido específico ya que fue el intendente de Capitán Sarmiento uno de los primeros que impulsó en su gestión la eliminación de tasas municipales, logrando obtener lo que en su equipo definen como “una recaudación récord”. Lo mismo hicieron Diego Valenzuela en Tres de Febrero, Julio Garro en La Plata y Guillermo Montenegro en Mar del Plata.
Con esa base, larretistas, macristas y bullrichistas recorren la provincia intentando impulsar esas iniciativas ya no sólo desde un eventual gobierno provincial, sino desde cada una de las administraciones a las que Juntos por el Cambio se propone acceder a partir de la elección del año próximo.
Desde hace tiempo, el candidato a gobernador que Horacio Rodríguez Larreta quiere para la contienda bonaerense viene avanzando en mostrarse junto a referentes del ala dura de la oposición, donde se enolumnan sus adversarios internos. Además de Iguacel, el diputado nacional Cristian Ritondo, el senador provincial Joaquín De la Torre y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.
De hecho, semanas atrás, compartió un montaje en la red social Tik Tok en el que, con críticas a la política de seguridad de la gestión Kicillof, reversionó el hit callejero “Eduardo, vení a buscar a Juan Cruz”. El montaje de campaña digital puso a Santilli cantando junto a dos músicos a los que se eligió personificar con las caras de Ricardo López Murphy y José Luis Espert, dos protagonistas bien alejados del camino de moderación que el larretismo dice querer imprimirle a la discusión electoral.