Tras la salida de Pedro Castillo de la presidencia de Perú, su vicepresidenta, Dina Boluarte, fue designada por el Congreso para continuar con la línea de sucesión. Sin embargo, la incertidumbre continúa en el país andino.

En AM750, el politólogo e integrante del Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD) Facundo Cruz analizó los posibles escenarios que se abren tras la designación de Boluarte, la primera presidenta mujer en la historia peruana. 

"En el proceso de destitución no se corrieron de las reglas, era algo necesario y estaban legitimados para hacerlo. Había un amplio consenso de que Castillo tenía que salir del poder y tenía que ingresar una figura nueva", explicó. 

Según el politólogo, como primera medida la ahora Presidenta del Perú deberá elegir un gabinete presidencial y designar al presidente del Consejo de Ministros, una acción que deberá someterse nuevamente a votación en el Parlamento.

Conseguir el apoyo del cuerpo legislativo no será tarea fácil. El binomio Castillo-Boluarte gobernaba como un sector independiente tras ser expulsados del partido Perú Libre, sello con el que ganaron las elecciones, tras la ruptura del secretario general del partido Vladimir Cerrón con el gobierno. 

"Boluarte va a tener que ir a buscar a los partidos políticos que la van a acompañar, y para eso es el juego político de siempre: distribuir cargos en el gabinete. Después, el Congreso le refrendará ese Consejo o no", planteó Cruz en Aquí Allá y en Todas Partes

En ese sentido, el politólogo manifestó que, de no aprobar el Parlamento la propuesta de la Presidenta, será difícil para Boluarte llevar adelante una agenda legislativa.

Pero de lograr la aprobación del gabinete, consideró: "Si vemos que está en 2/3 o arriba a favor, y logra el visto bueno del Congreso, creo que va a arrancar con una espalda política mucho más ancha. Podría terminar el mandato de Pedro Castillo". 

Además, Cruz expuso una tercera alternativa: "Con un acuerdo político podría convocar a elecciones anticipadas tanto de la presidencia como del Congreso. Barajar y dar de nuevo". 

Sin embargo, el integrante del CICaD advirtió que la fragmentación de la política peruana abriría un escenario similar al que llevó a Castillo a la presidencia: "Va a haber muchos partidos políticos que van a querer competir. El fujimorismo seguramente va a tratar de volver al poder, pero también tiene sus conflictos internos, porque los dos hijos de Alberto Fujimori (Keiko y Kenji) están peleados".

Y concluyó: "En ese caso, tal vez lo mejor, si tenemos que elegir alguno de los escenarios es que Boluarte trate de lograr un apoyo legislativo importante, sumar muchos partidos a su coalición, terminar el mandato constitucional de Castillo y ordenar un poco la política".