En la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta se votó establecer políticas fiscales, tributarias, presupuestarias y de gastos con perspectiva de género para la ciudad de Salta. La iniciativa impulsada por la concejala Carolina Am (Unidos por Salta), tiene como fin diagnosticar los sesgos de género que puedan existir dentro del ámbito del Ejecutivo municipal.
Entre las principales acciones que promueve el proyecto de ordenanza, se busca implementar estadísticas presupuestarias que permitan generar información sobre el gasto público y la incidencia que pueda tener en cuestiones de género. Am aseguró que esto permitiría identificar brechas salariales, ya que "vamos a poder determinar si una mujer gana menos por realizar la misma tarea que realiza un hombre estando en el mismo puesto de trabajo", explicó.
De esta manera se pretende incluir el enfoque de género en las políticas públicas. En uno de los articulados también se insta a que se trabaje sobre los sistemas de contrataciones que tiene el Ejecutivo municipal, es decir, que al momento de contratar a grandes empresas o pymes -al menos en un porcentaje- estas estén lideradas por mujeres o personas de la comunidad LGBTIQ+.
"Es la manera de generar igualdad y oportunidades", sostuvo la concejala. En esa misma línea, indicó que la ordenanza establece la necesidad de elaborar un presupuesto con perspectiva de género. "Seguramente esta ordenanza no erradique los femicidios o violencias que vivimos día a día las mujeres, pero sin dudas, es un paso más que nos acerca a una sociedad más justa e igualitaria que estamos queriendo construir", manifestó.
En el caso puntual de Salta, desde 2014, se declaró la emergencia pública en materia social por violencia de género. Am sostuvo que se está transitando un cambio histórico en la sociedad, ya que se están rompiendo paradigmas que "están totalmente arraigados a nosotros" y que responden a un sistema patriarcal que acrecienta las desigualdades cotidianas con respecto a las mujeres y personas de la diversidad.
Para la edil, se están rompiendo dichas estructuras y por eso se está avanzando "paso a paso", sabiendo que "aún falta mucho por hacer". "Nosotros mismos y mismas nos estamos deconstruyendo porque tuvimos una educación que hoy no nos sirve y que tenemos que ser conscientes", indicó, al tiempo que propuso tomar consciencia, "pedir disculpas y volver a avanzar".
Por ello, insistió en la necesidad de que la perspectiva debe "inundar" y "teñir" todos los aspectos de la vida de las personas, porque "en aquellos rincones donde no llegue, va a seguir existiendo una injusticia para las mujeres y diversidades".
Por su parte, el concejal Guillermo Kripper (Unidos por Salta), recordó que el cuerpo deliberativo hace meses viene recibiendo capacitaciones sobre cómo legislar con perspectiva de género. En tal sentido, dijo que sólo les resta elegir quedarse sólo con las capacitaciones o "preocuparse y ocuparse" sobre el tema. "Hay que avanzar en ese sentido", aseguró, en relación a mantener la mirada de género dentro del Concejo.
En la tanto, Malvina Gareca (Primero Salta), agradeció el trabajo realizado en las diferentes comisiones y áreas de la Municipalidad de Salta que trataron el proyecto de ordenanza. Afirmó que es "fundamental" hablar sobre la importancia de la perspectiva de género con el fin de poder "definir las situaciones de desigualad que vivimos en nuestra sociedad por la condición de género".
Sostuvo que incorporar el enfoque de género en las políticas públicas habla de una sociedad que está avanzando en "entender de qué se tratan las violencias sistemáticas que viven las mujeres". Por lo que aseguró que resulta primordial que dichas políticas se vean reflejadas en cada uno de los lugares donde el Estado tiene que intervenir, en este caso, en el presupuesto y en acciones administrativas para reducir las brechas de desigualdad.
La segunda vicepresidenta del Concejo, Paula Benavides (Salta Independiente), celebró la iniciativa e indicó que es una temática que "hay que abordar desde los distintos ámbitos y las instituciones". En ese sentido, destacó el artículo que refiere a la creación de información y estadística ya que permitirá seguir legislando en la problemática, garantizando que el Ejecutivo municipal mantenga una mirada inclusiva.
"Podemos sembrar un antecedente para seguir trabajando y pedir que se aborde esta temática dentro de leyes" que quedaron desactualizadas. En esa misma línea, hablo el presidente del bloque Unidos por Salta, José García, quien tomó lo dicho por Benavides e instó a que se empiece a realizar un trabajo minucioso en las legislaciones actuales puesto que "este proyecto se vio limitado a leyes que se contraponen a lo que se proponía de manera superadora".