Este viernes, a partir de las 16 horas, Argentina y Países Bajos volverán a medirse en una cancha de fútbol para definir quién pasa a la semifinal del Mundial de Qatar 2022 y quién se vuelve a casa. Lejos de ser un duelo sin historia, ambos equipos ya disputaron partidos de vital importancia. El último fue en la Copa del Mundo de Brasil 2014, un encuentro que quedó marcado por una frase: “Hoy te convertís en héroe”.
Las selecciones mayores de Argentina y Países Bajos se enfrentaron nueve veces a lo largo de su historia. En cinco ocasiones, fue en el marco de Mundiales, y cuatro más en partidos amistosos. Argentina solo pudo ganar un partido (el más importante, el de la final del Mundial 1978), el equipo europeo se quedó con cuatro, y los cuatro restantes -incluida la semifinal de Brasil 2014, que tuvo festejo albiceleste en los penales- fueron empates.
"Hoy te convertís en héroe", la historia del último partido con Países Bajos
Argentina y Países Bajos se vieron en la cancha por última vez en las semifinales del Mundial Brasil 2014. El partido fue muy parejo y los equipos no pudieron sacarse ventaja durante los 90 minutos de partido y los dos alargues de 15.
Eso sí, Argentina estuvo mucho más cerca de convertir a lo largo de todo el encuentro, con ocho ataques contundentes y 4 disparos al arco. Además, el entonces capitán, Javier Mascherano, se puso equipo al hombro cuando, en el minuto 90, tuvo una acción crucial al cruzar al delantero Arjen Robben en el borde del área chica, una jugada que le dio vida a la Selección y que fue celebrada casi como un gol.
Sin embargo, el partido no quedaría en la memoria por el 0 a 0 o el quite salvador de “Masche”, sino por lo que pasó en los minutos previos a que los equipos se prepararan para patear desde el punto de penal.
Allí, Mascherano, uno de los líderes de aquel equipo junto a Lionel Messi, arengó al arquero de la Selección, Sergio “Chiquito” Romero, con una frase que quedó inmortalizada en la memoria de todos los argentinos: “Hoy te convertís en héroe”.
La albiceleste venía de una buena racha y sin la necesidad de definir su futuro desde los doce pasos: contra Suiza había ganado en el tiempo extra, gracias a un gol de Ángel Di María, y ya en cuartos había superado a Bélgica por la mínima gracias a un tanto de Gonzalo Higuaín.
Lo que pasó después de la motivación del mediocampista ya es historia. Romero cumplió, atajó dos penales y se convirtió en héroe. Por su parte, los jugadores argentinos hicieron lo suyo y acertaron todos los tiros desde los doce pasos.
Uno por uno, el historial con Países Bajos
Amistoso, 1974: Países Bajos 4 - Argentina 1
Mundial, 1974: Países Bajos 4 - Argentina 0
Mundial, 1978: Argentina 3 - Países Bajos 1
Amistoso,1979: Argentina 0 - Países Bajos 0
Mundial, 1998: Países Bajos 2 - Argentina 1
Amistoso, 1999: Países Bajos 1 - Argentina 1
Amistoso, 2003: Países Bajos 1 - Argentina 0
Mundial, 2006: Argentina 0 - Países Bajos 0
Mundial, 2014: Argentina 0 - Países Bajos 0