La Federación Agraria Argentina (FAA) cuestionó este viernes el acuerdo entre el Gobierno y los importadores de bananas para reducir el precio en el mercado local.
La medida establece un precio único de $5035 para el cajón de bananas ecuatorianas, que regirá en todas las calidades y tamaño de operaciones, en el marco del programa “Precios Justos”.
Con el acuerdo, el Gobierno se comprometió a reducir a 30 días el plazo para entregar los dólares a los importadores, en lugar de los 60 a 180 días.
Esta medida fue duramente criticada por los productores locales de banana. En diálogo con AM750 el dirigente de la FA, Pánfilo Ayala, aseguró que la política representa un verdadero “bananicido”.
Ayala explicó que en Argentina hay cerca de 5 mil hectáreas destinas a la producción de bananas y que se encarga de abastecer al 30 por ciento del mercado nacional. El 70 por ciento restante depende de la importación.
“Este acuerdo que hace el Gobierno nos sorprende. No se tuvo en cuenta al productor”, cuestionó el dirigente sectorial.
Luego, advirtió: “Porque si bien hay una disparada del precio, hay otros momentos donde las importaciones se hacen por un precio muy por debajo, esto hace que nosotros compitamos de forma muy desigual”, expresó el dirigente agrario.
Y añadió: “No hay un control por parte del Estado en perjuicio del productor argentino. Nuestro problema como productores no está en la agenda del Estado. El acuerdo se hizo con los importadores”.
“Nosotros podemos garantizarle al país la ruralidad, la integración familiar, que el cultivo siga existiendo. Pero hay un bananicidio. La política no está mirando al productor argentino para garantizar que los pueblos rurales del interior sigan con más producción en manos de más pequeños y medianos productores”, finalizó.