Un triunfo celebrado por todo el arco político

El presidente Alberto Fernández y políticos de diferentes partidos celebraron hoy el triunfo de la selección argentina de fútbol, que se impuso en la definición por penales ante Países Bajos luego de igualar 2-2 durante los 120 minutos de juego, en un partido válido por los cuartos de final del Mundial de Qatar.

"Hasta las lágrimas. A los jugadores, al técnico y a cada miembro de la delegación, gracias una vez más por tanta pasión y compromiso hasta la última pelota", publicó Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter.


"Nos hacen muy felices", recalcó y acompañó la publicación con una foto en la que se los ve abrazados al capitán Lionel Messi y al arquero Emiliano 'Dibu' Martínez.

En tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, expresó: "¡Vamos Argentina!".

"¡Qué alegría!!!. Vamos Argentina. Pasamos a semifinales en #Qatar2022. Cuando se juega en equipo podemos conseguir lo que soñamos. #EquipazoArgentino", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, escribió: "Qué locuraaaaaaa! ¡Qué manera de sufrir!".

Además, contó que "trabajando lejos de casa viví el partido rodeado de argentinos en un bar en Washington" y resaltó la "emoción, la energía y el sentimiento de hermandad que tenemos, incluso a miles de kilómetros".

El "bobo" de Messi habría sido para el goleador neerlandés

Según el periodista Gastón Edul, quien se encontraba con Messi justo cuando el capitán le espeta la curiosa frase a un jugador que no aparece en cámara, el apuntado por el 10 fue el goleador neerlandés, el gigante Wout Weghorst (1,97 metro), autor de los tantos naranjas.

Próxima parada, martes 13

La semifinal entre Argentina y Croacia se jugará el próximo martes, a las 16. Ambos elencos vienen de verse las caras en el Mundial pasado, con triunfo balcánico en la segunda fecha de la fase de grupos por un contundente 3 a 0. Un día despúes, el miércoles también a las 16, jugarán la otra semifinal.

Opinión, por Daniel Guiñazú: "Misión cumplida"

"Hubiera sido injusto de toda injusticia que la Selección Argentina se vaya del Mundial de Qatar luego del partido que le jugó a Países Bajos hasta los 38 minutos del segundo tiempo y durante todo el segundo suplementario. A la semifinal del martes ante Croacia llegó sufriendo, acaso demasiado, pero llegó. Y con la clasificación, se ha cumplido una gran parte del objetivo trazado hace ya cuatro largos años, cuando el presidente de la AFA, Claudio Tapia, designó de apuro a Lionel Scaloni al frente de la dirección técnica, luego de la hecatombe de Rusia 2018.

Sea cual fuere el resultado del gran partido ante los croatas, la Selección figurará entre los cuatro primeros. Y podrá afirmar que ha jugado un gran Mundial. Desde luego que el sueño mayor es levantar la Copa del Mundo dentro de ocho días en la gran final. Y que exitistas como somos, quedará un regusto amargo en los paladares de 47 millones de argentinos si eso no sucede. Pero nadie podrá señalar a nadie con el dedo índice ni alzar demasiado el tono de voz si por esas cosas que tiene el fútbol, todo este esfuerzo no se corona con el título en la final del próximo domingo 18"... 

5 frases de Scaloni en conferencia de prensa

"No merecíamos llegar a los penales, el segundo tiempo fue muy extraño. Lo teníamos controlado pero eso es lo lindo que tiene este deporte".

"Del árbitro no voy a hablar. Lo conozco, tengo buena relación con él. Tema terminado".

"El primer tiempo de la prórroga teníamos la posibilidad de poner a Di María, sabíamos que podía ser un arma pero que no estaba en las mejores condiciones. Son decisiones que hay que tomar, también pensando en los penales. Pero siempre yendo a atacar... Si la estadística no miente, fuimos el equipo que más tiro, que más llegó y estamos satisfechos".

"Ellos los últimos 15 minutos empezaron a tirar pelotazos a los delanteros, no tenían otra manera de llegar al gol y sabíamos que en la prórroga, jugando nuestro fútbol, el partido iba a cambiar. Y así fue. Fue evidente que ellos se conformaron con el 2-2".

"Dimos muchas pruebas de carácter en este Mundial. Este equipo muestra facetas que requiere el partido en cada momento. A veces tenés que defender por cómo jugaban ellos, algo que es lícito... Te meten tres delanteros y no tenés otra que defender. Eso es lo que tiene el equipo, que sabe en cada momento lo que tiene que hacer. Los últimos 10, 15 minutos tenía la intención de meter un cambio para intentar ganarlo más abultadamente y no salió bien porque nos empataron. Pero son decisiones de cada momento".

La mirada del Nene Panno, desde Doha

"Pero resultó que en el alargue y, sobre todo en la segunda parte de esos 30 adicionales, el equipo de Scaloni retomó el protagonismo y hasta pudo liquidarlo al final con un remate de Enzo Fernández que devolvió el palo. Vuelve la pregunta: ¿Había necesidad de sufrir tanto? ¿No se enamoró demasiado rápido de la ventaja? Puede ser, pero también hay que valorarle a este equipo que se repuso en la adversidad, que terminó apretando al rival cuando se venía la noche, que tuvo el coraje necesario para ir a buscar el 3-2 y no lo consiguió en el juego, pero sí en los penales. Y en el balance, es lo más lógico, lo más justo"...

Seguí leyendo: Argentina jugó, ganó y sufrió

La dedicatoria del 10 a van Gaal durante el partido

Van Gaal habló bastante en la previa, incluso diciendo que Messi "no la tocó" en aquella semifinal de 2014 y que no aportaba al equipo cuando la Selección no tiene la pelota. Y el capitán no lo perdonó al DT.


El uno por uno de la Selección Argentina

Dibu Martínez (9): Con poco trabajo, se lució ante un tiro libre cruzado en el que no dio rebote y luego estuvo sólido en el juego aéreo. No estuvo tan preciso con el pie como en encuentros anteriores. Nada que hacer en el cabezazo de Weghorst y en la preparada del tiro libre. En los penales otra vez fue héroe: tapó los dos primeros, uno a cada punta, para encaminar la serie.

Molina (8): Liberado por la línea de tres, subió de forma constante, con mucho criterio y profundidad. Cuando fue por afuera buscó con centros aéreos o atrás para los llegadores. Cuando se cerró, combinó con Messi, esperó el pase genial del capitán y definió con cara externa, pese al trancazo de Van Dijk. Mientras Argentina controló el partido, fue una preocupación constante para los naranjas. No pudo cerrar a Weghorst en el gol del empate.

Romero (8): Firme en los cruces y para romper juego. También se mostró importante en las pelotas por arriba. En la única que se le podía ir Memphis, metió la mano y se ganó una amarilla que lo condicionó. Sin embargo, no perdió nunca y completó otro gran partido hasta que lo reemplazaron.

ver-mas-loader