El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez pidió este viernes avanzar con una sanción disciplinaria o con juicios de destitución contra los funcionarios judiciales involucrados en el viaje a Lago Escondido, junto a funcionarios porteños, exagentes de inteligencia y empresarios periodísticos.

“En el plano judicial se tiene que hacer una investigación lo más cuidada posible. Después, está el ámbito disciplinario respecto a los jueces y fiscales, más allá de si es un delito o no, porque han violado la ética con creces”, expresó el reconocido abogado en Mediodía 750 por AM750.

Para Gil Domínguez, “más allá de si hay delito o no, hay causales para una sanción disciplinaria o juicios de destitución”. “Aunque no existiese comisión de un delito, las condiciones de ese viaje y el armado de un supuesto plan para evitar consecuencias jurídicas, hace a la causal de mal desempeño”, puntualizó.

La condena a CFK y las implicancias políticas

Por otro lado, Gil Domínguez cuestionó que el tribunal que condenó a Cristina Kirchner en la causa Vialidad haya decidido dar a conocer los argumentos de la sentencia recién en marzo dada la importancia del proceso.

En este tono, advirtió: “Por lo que surge del resumen, las pruebas por la que se la está condenando es prueba indirecta. No es directa, como sí para el resto de los condenados. Y para condenar a alguien, no importa como se llame, con prueba indirecta, tiene que ser muy contundente”.

“En el juicio se probó que existía una relación comercial con Báez. Es una prueba que el tribunal toma de manera indirecta. Considera que esta relación es una prueba de que desde el Poder Ejecutivo se ayudó a pergeñar una cartelización”, siguió la explicación.

Además, el abogado se refirió al descargo de la vicepresidenta y lanzó: “La de Cristina es una lectura política y tiene derecho a hacerla. Es una causa que tiene un sostén jurídico y efectos políticos”.

“El principal efecto es que la vicepresidenta se bajó de toda candidatura. El Frente de Todos tiene que salir a buscar candidato y en Juntos por el Cambio el cuco se fue. Está teniendo efectos políticos muy importantes”, finalizó.