El presidente del comité bonaerense de la Unión Cívica Radical y titular del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Provincia, Maximiliando Abad, arrancó diciembre lanzándose oficialmente a la carrera por la gobernación con una serie de spots de campaña con los que busca dar cuenta de su poderío territorial dentro del partido en la provincia.

Casi en paralelo, Gustavo Posse pidió que las candidaturas del espacio boinablanca se definan mediante internas abiertas. El intendente de San Isidro sostiene su propuesta a partir de la propuesta que el presidente del comité nacional, Gerardo Morales, le presentó al diputado nacional Facundo Manes para definir el candidato del partido a la Presidencia de la Nación, carrera en la que ambos están anotados.

“La definición de candidatos por el radicalismo en internas abiertas fortalece la calidad institucional y el pluralismo”, aseguró Posse a comienzos de esta semana, y pidió “trabajar para trasladar la idea nacional a la provincia de Buenos Aires y sus 135 municipios, con el objetivo de lograr un candidato único en cada uno de ellos, con el apoyo absoluto y la estructura de la UCR y así competir en las PASO de Juntos”.

Tras enfrentar a Abad en las internas de 2021, Posse se sumó a un armado de unidad que impulsaron las diferentes corrientes del radicalismo bonaerense en la discusión partidaria que se desarrollaron en el mes de octubre. Allí, incluso, el sector referenciado nacionalmente con el senador de Evolución, Martín Lousteau, que había apoyado al sanisidrense en 2021, demostró un importante crecimiento llegando a conducir 23 comités a lo largo de todo el territorio provincial. De ese sector, podría surgir un tercer aspirante. Desde hace rato, todas las miradas se dirigen al diputado Martín Tetaz.

El inicio de una seguidilla de piezas anticipa que el diputado provincial irá mostrando el poderío de su espacio en la estructura del interior bonaerense, donde ostenta la conducción en cien comités distritales. En esas instancias empezarán a sumarse las voces de representantes radicales que hoy ocupan espacios de representación en el ámbito legislativo, las intendencias y las sillas que los órganos oficiales guardan para la oposición.

A su manera, cada uno manifiesta la necesidad de un radicalismo unido que sirva para avanzar hacia una propuesta que logre gobernar la provincia a partir del 10 de diciembre del 2023. Con clima de época, Abad cierra el último de los spots de esta semana asegurando que “en el mundial de la educación, en el del Estado eficiente y el de la producción, vamos perdiendo por goleada. Queremos gobernar la Provincia para transformar la Argentina. Con autonomías municipales, con una revolución educativa y con un Estado que acompañe a los sectores productivos vamos a lograrlo”.