La selección argentina le ganó por penales a Países Bajos y se clasificó para la próxima instancia del Mundial Qatar 2022, en la que se medirá con Croacia, el próximo martes desde las 16. A ese encuentro llegará con dos bajas, por acumulación de tarjetas amarillas: Marcos Acuña y Gonzalo Montiel no podrán estar en la semifinal por haber acumulado dos amonestaciones en lo que va del certamen.
En estas instancias, la disciplina es un factor fundamental para los equipos, teniendo en cuenta que un jugador que recibe dos tarjetas amarillas en partidos diferentes, se pierde el siguiente juego.
En este sentido, los dirigidos por Lionel Scaloni debían cuidarse, porque contaba con algunas tarjetas en su haber. La primera de ellas fue en el segundo encuentro ante México, cuando Montiel fue amonestado. Luego, ante Polonia, la amarilla la recibió Acuña. Y este viernes, ante el combinado neerlandés, ambos vieron el mismo color de tarjeta, por lo que quedaron inhabilitados para participar del próximo encuentro de semifinales frente a Croacia.
Los otros amonestados de la selección argentina
En el partido por cuartos de final contra Países Bajos, y tras un polémico arbitraje del español Antonio Mateu Lahoz, varios jugadores de la selección fueron amonestados. Es el caso de Cristian "Cuti" Romero, Lisandro Martínez, Leandro Paredes, Nicolás Otamendi, Lionel Messi y Germán Pezzella, pero podrán ser parte del equipo titular en el partido contra Croacia por no haber recibido amarillas en los enfrentamientos previos.
- Gonzalo Montiel: 2 amarillas (vs. México y Países Bajos).
- Marcos Acuña: 2 amarillas (vs. Polonia y Países Bajos).
- Cristian Romero: 1 amarilla (vs. Países Bajos).
- Lisandro Martínez: 1 amarilla (vs. Países Bajos).
- Leandro Paredes: 1 amarilla (vs. Países Bajos).
- Nicolás Otamendi: 1 amarilla (vs. Países Bajos).
- Lionel Messi: 1 amarilla (vs. Países Bajos).
- Germán Pezzella: 1 amarilla (vs. Países Bajos).
Cuándo se limpian las tarjetas amarillas
Según establece el reglamento FIFA, en el Mundial de Qatar 2022 las tarjetas amarillas "se limpian" a partir de las semifinales. Esto significa que luego de los partidos de cuartos de final, todos los jugadores vuelven a cero en lo que refiere a amonestaciones y no pueden ser suspendidos (al menos por ese tema) para la final o partido por el tercer puesto.
En palabras del propio reglamento de la FIFA, las tarjetas amarillas "no se acumulan después de cuartos de final”. La razón de ser de esa disposición es que ningún jugador se pierda el partido definitivo si su equipo se clasifica. Por eso Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Germán Pezzella, Leandro Paredes y Lionel Messi, que fueron amonestados en el partido ante Países Bajos pueden jugar tranquilos ante Croacia sin temor a perderse la final si reciben otra amarilla.
La diferencia entre Argentina y Croacia
Cabe aclarar que si un jugador llega a su segunda amarilla en el torneo en el partido de cuartos de final, igualmente deberá cumplir la suspensión en las semifinales. Esto sucedió con Acuña y Montiel, porque las amonestaciones quedan sin efecto desde las semifinales, pero no así las sanciones ya existentes.
La acumulación de amarillas no diferencia entre fase de grupos y cruces directos. Por ejemplo, si un jugador es amonestado en el primer partido del Mundial y en los octavos de final, será suspendido para los cuartos.
En el caso de Croacia, llega sin bajas por amarillas a la semifinal del Mundial de Qatar 2022 ante la Selección Argentina. Si bien había cuatro futbolistas al límite, ninguno de ellos recibió una nueva tarjeta y el elenco balcánico contará con equipo titular completo el próximo martes.