Las lluvias de los últimos días causaron aluviones en la zona de la Quebrada del Toro, sobre la ruta nacional 51, en jurisdicción del municipio de Campo Quijano para ya cercano a su vecino San Antonio de los Cobres. 

La mayor afectación se sufrió en el paraje Las Cuevas-Esquina Negra, a más de 155 kilómetros de la ciudad de Salta, donde el viernes último algunas viviendas fueron inundadas por el barro y hubo familias que tuvieron grandes pérdidas económicas, informaron habitantes del lugar. 

Según informó el sitio digital El Portal de los Valles, el fenónemo afectó también a habitantes de los parajes Carrera Muerta y El Toro. Este medio indicó que la Dirección de Defensa Civil y Bomberos de San Antonio de los Cobres estaban ayer coordinando la asistencia a las personas afectadas. 

En la zona no hay buena señal de telefonía. Con esas dificultades Teresa Viveros, cuya casa fue invadida por el barro, pudo comunicarse anoche con Salta/12 para exponer su situación. Según contó, con la gran cantidad de agua que bajó desde los cerros, se unieron los ríos Toro, Añaguayo y Pabellón Coronado y su vivienda quedó en el medio. Nadie de la familia estaba en ese momento, pero perdieron todo lo material que guardaban en ella, muebles, ropa, alimentos, herramientas de trabajo, materiales de construcción, sembrados y gallinas. Por suerte, las ovejas se encontraban en ese momento pastando a distancia. 

Ayer recibieron la ayuda de vecinos y de la Fundación Los Niños de San Juan, que trabajaron para sacar el barro de la casa y les llevaron colchones. La Fundación detalló que llevaron colchones, ropas, alimentos y frutas; “Lo perdieron todo”, aseguró. 

Viveros añadió que recibieron además dos bolsones de mercadería de la Municipalidad de Campo Quijano y la de San Antonio de los Cobres les acercó también colchones, ropa de cama y de uso personal, aunque siguen necesitando calzados, agua potable y leña. 

Viveros, cuya familia pudo volver a su casa ayer, contó que sabe que hay más familias afectadas por el aluvión, y que también hubo asistencia de policías y bomberos. 

Esta zona viene soportando año a año los efectos de fenómenos climatológicos, y por eso "siempre había un reclamo a la Municipalidad para que nos hagan defensas, siempre venían a ver pero nunca se hizo nada", recordó Viveros. 

También Hugo Gutiérrez, residente en el paraje El Rosal, en la Quebrada del Toro, pero en otro sector, explicó que cada vez que llueve en abundancia, los cauces de los ríos bajan con mucha violencia. “Cuando pasa el agua acá no hay forma de pararla”, graficó. En esos parajes es una parte llana y el agua corre “con todo” por lo que están "corriendo peligro”, por eso piden que se construyan defensas, que se hagan gaviones. Incluso dijo que los harían ellos mismos pero no cuentan con los recursos económicos. 

Ruta en reparación 

Los desbordes cortaron también el tránsito en la ruta nacional 51, donde Vialidad Nacional trabaja en procura de restablecer la circulación. 

El 5° Distrito Salta de la Dirección Nacional de Vialidad informó ayer que estaba trabajando para "despejar el material que se depositó sobre la calzada como consecuencia de las lluvias". El agua ingresó a la ruta en el tramo entre Campo Quijano y Las Cuevas, en donde hay sectores en los cuales el material sobre la calzada alcanza los dos metros de altura, informó el organismo nacional. 

Vialidad indicó que además del material que se está despejando, "se trabaja en otros frentes en donde hubo descalce de banquinas y badenes que también recibieron mucho material y deben despejarse".

Este trabajo permitió que ayer por la tarde se habilitara el tránsito "solo para camionetas 4x4 y vehículos de asistencia" y solo hasta las 17, según precisó la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de Campo Quijano. La Municipalidad solicitó “conciencia y precaución” y ratificó que a la zona solo pueden acceder “vehículos en condiciones y choferes experimentados”.

Por otro lado, Vialidad informó que también las rutas nacionales 40 y 68 "presentan frentes con complicaciones pero el tránsito está habilitado con precaución, ya que los equipos viales y el personal de la repartición trabajan en despeje de badenes, retiro de piedras sobre la calzada, entre otras tareas".

El Colegio Alfarcito, vecino a Las Cuevas, lazó un llamado a la solidaridad. "Un fuerte temporal y crecida de ríos y arroyos afectaron a varias familias del Paraje Las Cuevas, causando gravísimas pérdidas". Para ayudarlas, la directora de la escuela primaria, Gabriela Aguirre, está recibiendo colaboraciones en el teléfono 387 5736900.