El rey Carlos III visitó a militares ucranianos que se entrenan con el ejército británico

El rey Carlos III visitó el lunes a los militares ucranianos que se entrenan con el ejército británico, expresándoles su "admiración" cuando se acerca el primer aniversario de la invasión de Ucrania por Rusia.

Aunque la familia real británica no interviene en asuntos políticos, sus principales miembros salieron de su reserva en varias ocasiones desde hace un año, haciendo donaciones personales, realizando visitas a los refugiados o cuando Volodimir Zelenski fue recibido por el soberano en el palacio de Buckingham a inicios de febrero.

El rey visitó un sitio militar en el suroeste de Inglaterra. Asistió a los entrenamientos de ucranianos, con frecuencia civiles que ingresaron al ejército sin experiencia militar, que realizaban prácticas de toma por asalto de trincheras, en el marco de una formación de cinco semanas.

"Ustedes son increíbles, no sé como lo hacen, estoy lleno de admiración", dijo a un oficial.

Desde el verano pasado unos 10.000 militares ucranianos fueron formados en el Reino Unido y el ejército británico prevé entrenar 20.000 más este año.

Japón invitó a Zelenski a una cumbre virtual del G7

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció hoy que su país organizará una cumbre online del G7 en la que participará el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el viernes 24 de febrero, cuando se cumple un año desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia.

"Para que los líderes del G7 puedan permanecer unidos y hacer frente a la invasión de Ucrania, he decidido organizar una videoconferencia de los líderes del grupo, invitando además al presidente Zelenski, esta semana, el día 24", dijo Kishida en Tokio.

En una reunión de su Partido Liberal Democrático (PLD), Kishida dijo que esperaba que Zelenski acuda a la cita virtual con Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, una reunión en la que se espera que ratifiquen el apoyo a Ucrania, informó la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Durante la reunión, el primer ministro japonés, "en calidad de país presidente del G7 y de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", también anunció su intención de procurar más de 5.500 millones de dólares adicionales a Ucrania para ayudar en la reconstrucción de las infraestructuras dañadas en el conflicto con Rusia.

Tokio ya envió a Ucrania 600 millones de dólares de apoyo financiero y otros varios cientos de millones en asistencia humanitaria de emergencia, según la oficina del primer ministro japonés.

Esta nueva ayuda será entregada en cuanto el Parlamento japonés dé luz verde a "la modificación de las leyes y reglas pertinentes" para el envío de dichos fondos, agregó.

Japón asume la presidencia del grupo durante 2023. En mayo se celebrará una cumbre presencial del G7 en la ciudad de Hiroshima, que sufrió un bombardeo atómico estadounidense en 1945, un gesto que Kishida espera mande un mensaje de paz contrario a la utilización de armas nucleares.

El Gobierno de Ucrania dijo que considerarán la visita de Zelenski a Hiroshima si Japón lo invita a la cumbre presencial, según Kiodo, un tema que se espera se trate también en la reunión virtual del 24 de febrero.

Coincidiendo con la Conferencia de Seguridad de Múnich, la semana pasada, los miembros del G7 aseguraron en un comunicado conjunto que "defienden su compromiso de mantener e intensificar las sanciones a Rusia para limitar su esfuerzo bélico" en Ucrania.

"Vuelve a casa": el rock ruso y sus críticas a la guerra con Ucrania

La escena rockera rusa generó ante el aniversario del primer año de guerra dos críticos sucesos de impacto local y repercusión internacional con el lanzamiento del video de la canción "Patria, vuelve a casa”, de Yuri Shevchuk, y con el anuncio de la cancelación de los recitales del grupo Mumiy Troll.

El veterano rockero Shevchuk publicó un videoclip contra la campaña militar rusa en Ucrania en compañía del joven Dmitri Yemeliánov con el tema cuyo estribillo dice: "No te vuelvas loco, esta no es tu guerra/Te esperan los grajos en los campos en primavera/Patria, vuelve a casa".

En esa línea y en mayo pasado durante una presentación en Ufá, el músico había expresado: "La patria, amigos, no es culo del presidente que hay que lamer y besar todo el tiempo. La patria es la abuela que vive en la miseria y vende patatas en la estación de trenes. Esa es la patria".

Por otra parte, los conciertos del grupo de rock ruso Mumiy Troll, también contrario a la campaña militar en Ucrania, fueron cancelados "por razones ajenas a los organizadores y los artistas", informó hoy la banda en su página web.

Estas suspensiones se inscriben en la política oficial de las autoridades del país para con artistas que manifestaron su discrepancia con la acción bélica en territorio ucraniano.

Zelenski aseguró que Ucrania no renunciará a parte de sus territorios en un posible acuerdo de paz 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que Kiev no accederá a ceder territorios a Rusia en el marco de un hipotético acuerdo de paz que ponga fin al conflicto en Europa del Este, activo desde hace casi un año.

En declaraciones para la cadena británica BBC, Zelenski ha incidido en que si Ucrania se pliega a ceder territorios, como Crimea o las regiones del Donbás, esto permitiría que Moscú volviera a responder.

De hecho, el mandatario ucraniano advirtió que Rusia ya inició la ofensiva que desde Kiev y otras potencias occidentales preveían que pudiera ocurrir en primavera. "Los ataques rusos ya están ocurriendo desde varias direcciones", denunció.

Pese a todo, Zelenski mostró una vez más la confianza que tiene depositada en sus Fuerzas Armadas,y reiteró su llamamiento a los aliados para que amplíen sus suministros de armamento occidental.

"Las armas son el único idioma que entiende Rusia", sostuvo el jefe de Estado ucraniano, quien aprovechó para apelar una vez más a Bielorrusia para que se mantenga al margen del conflicto.

"Espero que no se unan a la guerra. Si lo hacen, lucharemos y sobreviviremos", concluyó el mandatario.

Canadá donará más de 14,5 millones de euros a Ucrania para reforzar las labores humanitarias

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció este jueves que Ottawa donará hasta 21 millones de dólares canadienses -más de 14,5 millones de euros- para reforzar las labores humanitarias y de desminado en Ucrania.

"Vamos con todo (...) Seguiremos ayudando a Ucrania proporcionando armas, ayuda humanitaria y asistencia financiera", expresó Joly desde las instalaciones de la ONG HALO Trust en la capital de Ucrania, según reportó el diario canadiense The Globe and Mail.

De la donación total, Joly precisó que 7,5 millones de dólares canadienses -más de 5,2 millones de euros- irán destinados específicamente a las labores de desminado desempeñadas por Tetra Tech Inc. con la que también colabora el Departamento de Estado estadounidense.

La cantidad monetaria restante se destinará a causas humanitarias, especialmente a las que se dedican a casos de violencia sexual, e incluso Joly se reunió con las autoridades ucranianas pertinentes para impulsar programas de formación de policías para detectar este tipo de delitos.

La mandataria se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y si bien por el momento no trascendieron más detalles del encuentro, desde Kiev destacaron la "gratitud" del Gobierno y población canadiense por "su firme apoyo y asistencia".

Rusia y Ucrania intercambiaron prisioneros

Rusia y Ucrania intercambiaron a 101 prisioneros de guerra de cada bando, según informaron respectivamente el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina Presidencial ucraniana.

"Como resultado de un proceso de negociación, 101 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", señaló el departamento castrense ruso en un comunicado.

La nota agrega que los liberados recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, señalo en su cuenta de Telegram que "hoy vuelven a casa 101 soldados y un civil".

Yermal precisó que entre los prisioneros hay "94 defensores de Mariúpol, incluidos 63 combatientes de Azovstal" y finalmente tuvieron que rendirse en mayo de 2022.

Se reúnen Biden y Scholz

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá el 3 de marzo en la Casa Blanca al canciller alemán, Olaf Scholz, para hablar sobre cómo pueden seguir apoyando a Ucrania y castigando a Rusia por su invasión, informó este jueves una portavoz del Gobierno.

Esta será la primera visita de Scholz a la Casa Blanca desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero del año pasado.

Justo días después del primer aniversario de la contienda, los dos líderes tienen previsto hablar sobre cómo pueden fortalecer su alianza y la de la OTAN, así como posibles vías para ayudar a Ucrania y castigar a Rusia por su agresión, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

Biden y Scholz también conversarán sobre los "desafíos" que supone China y la cooperación entre Estados Unidos y Alemania en el Indopacífico, dijo Jean-Pierre.

Según la portavoz, la visita es una "oportunidad para reafirmar los profundos lazos de amistad" entre EE.UU. y Alemania.

Rusia expulsa a cuatro diplomáticos austríacos en respuesta a medida idéntica 

Rusia declaró a cuatro diplomáticos austríacos "persona non grata" y les dio hasta el 23 de febrero para abandonar el país, en respuesta a la expulsión por parte de Viena de cuatro funcionarios rusos acreditados ante Austria y organismos internacionales a principio de mes.

El Ministerio ruso de Exteriores informó en un comunicado de que comunicó la decisión este jueves al embajador austríaco en Rusia, Werner Almhofer.

La diplomacia rusa señaló que el paso dado por Austria es "antipático e injustificado y causa un grave daño a las relaciones bilaterales".

Moscú recalcó que las relaciones con Austria ya de por sí estaban en crisis "por la actuación de la parte austriaca", y sostuvo que ahora también queda dañada la imagen de la Viena internacional, "que anteriormente se posicionó como un Estado imparcial, neutral y como una plataforma para la diplomacia multilateral".

En este contexto se enfatizó ante el embajador las "dificultades emergentes para obtener visas para las delegaciones oficiales rusas que viajan a Viena para participar en eventos multilaterales, lo que es contrario a las obligaciones de Austria como sede de reuniones internacionales" de varias importantes agencias de la ONU y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE).

"Esta situación tampoco quedará sin consecuencias", advirtió Rusia.

EE.UU. sostiene que Rusia envía a Ucrania soldados poco entrenados y sin equipamiento

Rusia envía a un gran número de tropas mal entrenadas y mal equipadas en los combates en Ucrania, sufre muchas bajas y se puede esperar que continúe haciendo lo mismo, dijo en Estonia el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

El secretario estadounidense abordó la cuestión en Tallin, donde le preguntaronsi se entregarían nuevos tanques y vehículos blindados a tiempo para ayudar a detenerla.

Con respecto a los tanques y otros vehículos de combate, dijo que la OTAN y otros que apoyan a Ucrania estaban entrenando a los soldados ucranianos para usar el nuevo equipo que está en camino a ese país.

Austin mencionó que Suecia está entrenando tropas para usar sus vehículos de combate de infantería CV90, Alemania estaba brindando capacitación en sus Marder mientras que EE. UU. está ofreciendo capacitación en Bradley y Stryker en Alemania.

Presidente kazajo defiende ante Zelenski una solución diplomática a la guerra 

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, abogó en una conversación telefónica con Volodimir Zelenski, por una solución diplomática a la guerra.

La llamada telefónica se produjo a petición de Zelenski y el presidente de Kazajistán, estrecho aliado de Rusia, le confirmó la posición del país centroasiático.

Astaná aboga por "una solución diplomática al conflicto armado entre Rusia y Ucrania sobre la base de la Carta de la ONU y las normas generalmente reconocidas del derecho internacional", recalcó Tokáyev.

En junio pasado el mandatario kazajo recalcó durante el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo en presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, que su país no reconocerá a las separatistas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, que Rusia se anexionó tres meses después ilegalmente.

ver-mas-loader