La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, no descartó este viernes convocar elecciones anticipadas "si la situación amerita" y pidió calma y diálogo a los manifestantes que salieron a las calles en todo el país para protestar por la detención del exmandatario Pedro Castillo, destituido luego de haber disuelto el Congreso.
Para explicar este contexto convulsionado, el corresponsal de Página12 en Perú, Carlos Noriega, explicó que, en este momento, "hay movilizaciones que están subiendo en concurrencia.
"Este fin de semana han sido más importantes las movilizaciones sin llegar a hacer todavía masivas. Las ha habido en Lima y también en diversas partes del interior del país", señaló.
Sin embargo, sostuvo que "no todas las movilizaciones son a favor de Castillo, ni para que se le restituya. La mayoría de ellas exigen el cierre de este Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones".
"Hay un descreimiento del Congreso que está controlado por la derecha", afirmó.
Por otra parte, expresó que "el gobierno de Castillo cayó en descrédito porque, al asumir, abandonó todas las promesas que hizo en campaña".
"Según se dijo, hay un común denominador en varias personas que acusan a Castillo de corrupción que es que están procesados por cargos de corrupción y están buscando beneficios judiciales a cambio de ese testimonio acusando a Castillo, con lo cual esto beneficiaría al expresidente", indicó.
Quien es la nueva vicepresidenta de Perú
Según el periodista, "Dina Boluarte esa una abogada de 60 años, un personaje desconocido en el escenario político hasta 2021 cuando salió elegida en la lista de Castillo".
Y agregó: "Su relación con el Congreso no es buena y hay tensión con la derecha y con parte del oficialismo, especialmente con Perú Libre".
Asimismo, informó que "si bien el Congreso tuvo un andamiaje golpista desde el primer día del gobierno de Castillo, de lo que se habla es de un frustrado intento de golpe de estado por parte de Castillo".
"Castillo intentó cerrar el Congreso inconstitucionalmente y ha sido destituido por ese intento de cerrar el Congreso fuera de la ley", concluyó.