El juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº2 de la Ciudad, Roberto Andrés Gallardo, cuestionó este lunes la convivencia entre funcionarios porteños con jueces federales, exagentes de inteligencia y empresarios vinculados a los medios, luego de la revelación de los viajes a Lago Escondido y los chats del lawfare.

El magistrado aseguró que ve con “preocupación” el viaje realizado a Lago Escondido, del que participaron Marcelo D’Alessandro y Juan Bautista Mahiques, y que intentaron encubrir, tal como quedó evidenciado en los denominados chats que salieron a la luz la semana pasada.

“Es una situación muy grave de la que no se tomó la debida cuenta. No hay una respuesta. La situación de por sí es preocupante. Y un factor que se añade es la quietud que hay en función de lo que ocurre”, apuntó en La García, por AM750.

Gallardo recordó un discurso del Papa Francisco de 2018, cuando habló por primera vez “de la idea del peligro que conlleva esta práctica, que es el uso disfuncional de las normas”.

El peligro es que la democracia, que es un sistema que tiene su base en la representación popular, está siendo sustituida por una nueva forma de ‘hacer política’. Una forma fáctica, como fueron los golpes de Estado o las democracias con proscripciones”, advirtió.

Luego, desarrolló: “Es una democracia de ficción, adjetiva. Todos vamos a votar como un acto formal, porque la agenda la van a decidir otros. En este caso estamos hablando de grupos económicos, poderes extranjeros que tienen injerencia en sectores del Poder Judicial y grupos mediáticos”.

Para el juez, “lo más trágico es que cuando se dimensione esta situación, las consecuencias van a haber sido muy fuertes”.

“Es un proceso que se profundiza cada día con más elasticidad, con más impunidad. Las consecuencias van a ser muy serias. Es un gran deterioro de nuestra institucionalidad. Esto tiene de por sí políticas paralelas al sistema democrático que apuntan a que no haya trabajo, salud, vivienda”, finalizó.